La Fórmula 1 es un deporte que despierta pasiones en todo el mundo. Cada temporada, millones de fanáticos se sumergen en la emoción de las carreras de alta velocidad, pero entender el formato de clasificación puede ser un desafío. ¿Sabes qué es la Q1, Q2 y Q3? Se trata de uno de los deportes más tecnológicos del mundo, lo que en ocasiones va aparejado a un reglamento enrevesado que busca complicar las cosas a los diferentes equipos. Los cambios de temporada a temporada suelen ser frecuentes, tanto en la carrera en sí como en sus prolegómenos. Incluida la clasificación, parte fundamental del fin de semana de gran premio pues determina los puestos de la parrilla de salida, que en muchos circuitos son determinantes para el resultado final.

En 2024, un gran premio de Fórmula 1 estándar se desarrolla en tres días: viernes, sábado y domingo. Con la excepción de los dos primeros grandes premios, que se desarrollan de jueves a sábado. Por norma general, la estructura de competición comprende dos sesiones de entrenamientos libres de una hora cada una los viernes, una tercera sesión libre el sábado por la mañana, la clasificación para la carrera el sábado por la tarde y, finalmente, el plato principal el domingo. A raíz de la introducción de las carreras al sprint en 2019, este esquema puede variar por completo en aquellos fines de semana elegidos. Para esta temporada, la FIA ha decidido aumentar a seis el número de carreras al sprint. De esta manera, si el gran premio cuenta con carrera al sprint, los viernes habrá una sesión libre de entrenamientos por la mañana y una clasificación por la tarde para la carrera al sprint (sprint shootout). En la jornada del sábado se celebra la carrera al sprint y la clasificación para la carrera del domingo, con Q1, Q2 y Q3. El domingo es la carrera habitual, con la parrilla conformada con la clasificación de la carrera al sprint del día anterior, eso sí.

¿Qué es la Q1, Q2 y Q3?

La clasificación en la Fórmula 1 es un proceso crucial que determina el orden de salida para la carrera principal. Está dividida en tres sesiones: Q1, Q2 y Q3. Cada una tiene su propio propósito y características distintivas.

  • Q1: La Batalla inicial: La Q1 es la primera sesión de clasificación y está diseñada para eliminar a los pilotos más lentos. Aquí, todos los pilotos compiten durante un período de tiempo específico para registrar sus mejores tiempos de vuelta. El objetivo principal para los equipos en la Q1 es asegurar un lugar en la siguiente fase, la Q2. El tiempo de la Q1 suele durar alrededor de 18 minutos, aunque puede variar según el circuito y las condiciones climáticas. Durante este tiempo, los pilotos están en una carrera contrarreloj para lograr el mejor tiempo posible y evitar quedar eliminados. Al finalizar la Q1, los cinco pilotos más lentos son eliminados y ocuparán las últimas posiciones de salida en la carrera. Los demás avanzan a la siguiente fase, la Q2, donde la competencia se intensifica.
  • Q2: La Lucha por la pole position: La Q2 es la segunda fase de clasificación y reúne a los pilotos que pasaron exitosamente la Q1. Aquí, el objetivo es asegurar un lugar en la sesión final, la Q3, y también determinar el orden de salida dentro de los diez primeros puestos. La duración de la Q2 suele ser de alrededor de 15 minutos. Durante este tiempo, los pilotos buscan registrar tiempos rápidos para asegurar una posición competitiva en la parrilla de salida. Los equipos deben equilibrar la necesidad de conservar neumáticos con el deseo de obtener una posición favorable en la carrera. Al finalizar la Q2, los cinco pilotos más lentos son eliminados, lo que significa que ocuparán las posiciones del 11 al 15 en la parrilla de salida. Los diez pilotos restantes avanzan a la fase final de clasificación, la Q3.
  • Q3: La Lucha final por la pole position: La Q3 es la sesión de clasificación final y decide la pole position, la posición privilegiada en la parrilla de salida. Aquí, los diez pilotos restantes compiten por obtener el mejor tiempo de vuelta posible en un breve período de tiempo. La duración de la Q3 es más corta que las sesiones anteriores, generalmente alrededor de 12 minutos. Durante este tiempo, los pilotos tienen la oportunidad de realizar una o dos vueltas rápidas, utilizando neumáticos nuevos y el máximo rendimiento de su automóvil. Al finalizar la Q3, se determina el orden de salida para los diez primeros pilotos en la carrera. El piloto que logre el tiempo más rápido se asegura la pole position, lo que le brinda una ventaja estratégica significativa para la carrera.

Fernando Alonso en el GP de Baréin EFE

¿Cuánto dura la Q1, Q2 y Q3?

Con el tiempo se ha ido afinando los tiempos de cada ronda clasificatoria, siempre en pos del espectáculo en la Fórmula 1. Se busca en todo momento que haya emoción sobre la pista, con coches jugándose la supervivencia en vueltas rápidas en las un solo fallo de conducción les puede penalizar todo el fin de semana. En la Q1 participan todos los monoplazas de la parrilla. Todos ellos tienen 18 minutos para conseguir la mejor vuelta posible. Los 15 mejores tiempos avanzan hasta la Q2, el resto de pilotos queda eliminado para ocupar el domingo los lugares más retrasados en la salida, sin contar sanciones o averías posteriores.

Para la Q2, los tiempos se resetean a cero y los 15 coches supervivientes cuentan con 15 minutos para marcar su mejor vuelta posible. Nuevamente, al término del tiempo, los cinco peores cronos quedan eliminados, dando paso a una selección final de 10 pilotos que participarán en la Q3. Finalmente, en la Q3 se decide la 'pole position'. Esta tiene una duración de 12 minutos y los tiempos vuelven a restablecerse a cero. El que consigue la mejor vuelta durante la Q3 es premiado con la primera posición en la parrilla de salida.