La tecnología desempeña un papel crucial en la búsqueda constante de la velocidad y el rendimiento óptimo en la Fórmula 1. Una de las innovaciones más revolucionarias de los últimos años es el Sistema de Reducción de Resistencia (DRS, por sus siglas en inglés), diseñado para dar a los pilotos una ventaja estratégica en la pista. Es un sistema esencial para facilitar adelantamientos y, en la mayoría de las ocasiones, garantizar un mayor espectáculo pero, ¿qué es realmente?

Se trata de un sistema introducido en 2011 con el objetivo de aumentar los adelantamientos y la emoción en las carreras. Se basa en la idea de reducir la resistencia aerodinámica del monoplaza, permitiendo así una mayor velocidad en las rectas y facilitando los adelantamientos entre los pilotos.

Cómo funciona y cuántas veces se puede usar

El funcionamiento del DRS es relativamente simple pero extremadamente efectivo. Cuando un piloto está a menos de un segundo de distancia de su predecesor en una zona predeterminada de la pista, se le permite activar el DRS en su monoplaza. Esta activación se realiza mediante un botón en el volante del conductor.

Una vez activado, el alerón trasero del monoplaza se abre, reduciendo la resistencia al aire y permitiendo que el coche gane velocidad rápidamente. Esta ventaja aerodinámica adicional facilita los adelantamientos, ya que el coche detrás puede alcanzar y superar al coche de delante con mayor facilidad.

Fernando Alonso en el GP de Baréin EFE

Sin embargo, hay ciertas restricciones en el uso del DRS para evitar su abuso y garantizar un equilibrio justo en la competición. Por ejemplo, el DRS solo está disponible en determinadas zonas de la pista, llamadas "zonas de activación". Además, en ciertas circunstancias, como durante la salida de un coche de seguridad o en las primeras vueltas de la carrera, el DRS puede estar desactivado temporalmente para garantizar la seguridad y la equidad en la pista.

Impacto del DRS en una carrera

El DRS ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de las carreras de Fórmula 1 desde su introducción. Ha aumentado el número de adelantamientos y ha añadido un elemento estratégico adicional para los equipos y los pilotos.

Una de las principales consecuencias del DRS es la mayor cantidad de oportunidades de adelantamiento durante una carrera. Antes de su introducción, los adelantamientos en la Fórmula 1 solían ser difíciles y poco frecuentes, especialmente en circuitos donde la aerodinámica del coche que seguía se veía afectada negativamente por el aire sucio del coche de delante. Con el DRS, los adelantamientos se han vuelto más comunes, lo que ha llevado a un aumento en la emoción y la imprevisibilidad de las carreras.

Además, el DRS ha agregado un nuevo elemento estratégico para los equipos y los pilotos. La gestión adecuada del DRS, incluido el momento adecuado para activarlo y desactivarlo durante una carrera, puede marcar la diferencia entre ganar y perder posiciones en la pista. Los equipos deben analizar cuidadosamente la situación de la carrera, el rendimiento de su coche y el de los competidores para optimizar el uso del DRS y maximizar su ventaja competitiva.

Sin embargo, el DRS también ha generado cierta controversia desde su introducción. Algunos críticos argumentan que reduce el mérito de los adelantamientos al hacerlos más fáciles de lograr, mientras que otros creen que ha mejorado el espectáculo y la emoción de las carreras al permitir más acción en la pista.