Uno de los deportes recomendados para adelgazar es la bicicleta, pero ¿cuánto tiempo debes practicarlo para conseguir el objetivo? Esa es la gran pregunta. Todo responde al déficit calórico a consumir. Se trata de obtener menos energía de la que se gasta a diario, dado que no hay otras fórmulas milagrosas para bajar de peso. A la hora de incrementar el gasto, montar en bici se plantea como una actividad cardiovascular saludable, divertida, antiestrés y tonificante.

¿Todos los tipos de bicicleta ayudan a adelgazar? La respuesta es sí, sin embargo la postura y el movimiento varían, así que el resultado también lo hará. Si usas una bici reclinada o una minibicicleta (dispositivo de pedaleo) ejercitarás sobre todo los músculos de las piernas. Hablamos de gemelos, cuádriceps e isquiotibiales. Si optas por una bicicleta estática normal, trabajarás más los glúteos y los músculos del tren superior que en el caso anterior: abdominales, músculos de la espalda, bíceps o tríceps. Lo mismo sucede con la bicicleta elíptica. Con el spinning y el ciclismo en ruta se suele aumentar la intensidad, por lo que se trabajan más los músculos mencionados y se queman más calorías.

Adelgazar con la ayuda de la bicicleta

¿Cuánto tiempo debo pedalear para adelgazar?

Para saber cuánto tiempo tienes que hacer ejercicio en bici para bajar de peso, hay una fórmula útil que aplicar. Depende de la intensidad a la que realices tu actividad, y hablamos de ciclismo en ruta (sea urbana, de carretera o de montaña):

  • Intensidad baja: 0,049 x (tu peso x 2,2) x total de minutos de práctica = calorías quemadas.
  • Intensidad alta: 0,071 x (tu peso x 2,2) x total de minutos de ejercicio = calorías quemadas.

¿Cuántas calorías se queman en bicicleta?

La BBC, basándose en un estudio publicado por el British Medical Journal, señaló que una persona de 58 kilos puede quemar entre 170 y 250 calorías circulando a un ritmo relajado. Si lo incrementa a un nivel moderado, el gasto pasa a ser de unas 400 calorías. Y si opta por una velocidad superior, quemará alrededor de 700 calorías.

Si quieres calcular cuántos kilómetros ir en bici para adelgazar, debes poner en relación tus necesidades calóricas basales con tu actividad, y hacer los ajustes necesarios en tu estilo de vida.

Bicicleta estática

¿La bicicleta estática también quema calorías?

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En líneas generales, se calcula que con 45 minutos de bici estática se queman unas 400 calorías. Debes tener en cuenta que el organismo quema más a partir de los 20-30 minutos de actividad, así que 30 minutos de bicicleta estática son un excelente punto de partida.