PRIMEROS AUXILIOS

¿Cómo realizar una reanimación cardiopulmonar o RCP?

Esta maniobra puede salvar la vida de seres queridos o de cualquier persona

Saber hacer correctamente una reanimación cardiopulmonar o RCP es algo que todo el mundo debería conocer.

Saber hacer correctamente una reanimación cardiopulmonar o RCP es algo que todo el mundo debería conocer. / SD

Moro de Campo

Realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar o RCP es algo que todo el mundo debería conocer, ya que puede haber multitud de situaciones en las que saber realizar esta maniobra puede salvar la vida de seres queridos o de cualquier persona.

Primer paso

Lo primero que debemos hacer es situarnos de rodillas al lado de la persona accidentada. A continuación, intentaremos que reaccione de alguna manera, hablándole primero y estimulándole moviéndole o pellizcándole después.

Si no encontramos reacción, lo primero que tenemos que hacer es llamar al 112, para informar que se ha encontrado a una persona inconsciente para que se activen los servicios de emergencias.

Maniobra frente-mentón

Una vez realizado esto se comienza con la maniobra frente-mentón. Esta maniobra se realiza en dos pasos:

1º. Se arrodilla al lado de la víctima tendida boca arriba y colocar una mano en la frente inclinando la cabeza de la víctima hacia atrás.

2º. Con la otra mano pinza el mentón e intentar abrir la boca para que se abra la vía aérea.

Si se hace bien conseguiremos que el músculo de la lengua no obstruya la vía aérea.

Maniobra frente mentón para la apertura de la via aérea.

Maniobra frente mentón para la apertura de la via aérea. / SD

A continuación, acercamos nuestra mejilla cerca de su boca-nariz mientras miramos al pecho. Vamos a comprobar si respira realizado el VOS (Ver-Oír-Sentir) y verificaremos si la persona respira bien, la respiración es anormal o no respira:

  • El movimiento del pecho de la víctima (si sube y baja es que está respirando).
  • Los ruidos respiratorios con nuestro oído pegado a su boca-nariz.
  • Sobre nuestra mejilla si hay movimiento de aire por la respiración. 

Si la persona no respira, tiene una respiración anómala (no se detecta bien, es agonizante o no respira como debe respirar normalmente) o tenemos la duda de si respira o no, se debe asumir que la persona está en parada cardiorrespiratoria y se debe empezar con las maniobras de resucitación, siempre teniendo antes la zona asegurada.

Reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar son unas maniobras destinadas a mantener oxigenados los órganos. Para ello se deben realizar compresiones torácicas y ventilaciones, realizaríamos 30 compresiones y 2 ventilaciones a un ritmo entre 100 y 120 compresiones por minuto.

Para realizar las compresiones pondremos a la persona en una superficie plana, retiraremos solo la ropa necesaria para que las compresiones sean efectivas.

Colocaremos al afectado boca arriba con las vías respiratorias lo mas rectas posibles, esto incluye mantener alineado el cuello con respecto al cuerpo manteniendo la barbilla ligeramente elevada.

1º. Colocaremos el talón de una mano en la mitad inferior del esternón, en el centro del pecho.

2º. Entrelazaremos los dedos de la otra mano tratando de apoyar solo el talón de la mano que está debajo.

3º. Mantendremos los brazos extendidos, perpendiculares al pecho de la víctima, sin flexionar los codos.

Presionaremos el pecho de forma vertical aprovechando el peso de nuestro cuerpo, evitando hacerlo sobre las costillas o el abdomen.

. Se deberá hundir el pecho unos 5-6 centímetros de profundidad a un ritmo entre 100 y 120 compresiones por minuto, unas 2 veces por segundo.

6º. Después de cada compresión hay que permitir que se descomprima el pecho, que se eleve completamente sin separar el talón de la mano del pecho y sin golpear.

7º. Se mantiene el ritmo sin interrupciones hasta las 30 compresiones, momento en que dejaremos de comprimir el pecho, realizaremos la maniobra de frente-mentón, pinzaremos su nariz, cogeremos aire y, sellando su boca con la nuestra, insuflaremos nuestro aire durante un segundo, repitiendo la operación.

8º. Tras las ventilaciones volveremos a realizar las compresiones con el mismo ritmo y profundidad.

Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre imparte cursos de reanimación cardiopulmonar para los voluntarios del Maratón Valencia Trinidad Alfonso.

Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre imparte cursos de reanimación cardiopulmonar para los voluntarios del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. / VITHAS

En el caso de ser dos rescatadores se pueden hacer relevos cada dos minutos de reanimación, cada cuatro ciclos de 30:2 o ponerse de acuerdo cuando esté cansado el que está reanimando, y no pararemos hasta que lleguen los servicios de emergencia, el accidentado deje de estar inconsciente o los rescatadores desfallezcan y no puedan seguir.

Si por alguna circunstancia no vamos a dar las insuflaciones (no estamos seguros o no nos vemos capacitados para darlas), realizamos solo las compresiones torácicas con la misma frecuencia de 100-120 por minuto.

Si el accidentado realiza algún gesto que indique que ya no está inconsciente le colocaremos en PLS (Posición Lateral de Seguridad), si podemos le taparemos para que no pierda temperatura y le mantendremos controlado por si vomita o empeora. Realizaremos una llamada al 112 para informar de la situación.