El superalimento que retrasa la aparición de las canas en tu pelo

Hay muchos factores que influyen en la velocidad de la transición del color del cabello a blanco y la alimentación es uno de los más destacados

El superalimento que debes comer para retrasar la aparición de las canas

Pexels

En los últimos años, el término "superalimentos" se ha convertido en un concepto común en el mundo de la nutrición y la salud. Estos alimentos se promocionan como los mejores amigos de nuestro cuerpo, y no es difícil entender por qué.

Los superalimentos son alimentos ricos en nutrientes que se cree que tienen un impacto positivo en nuestra salud. Estos alimentos incluyen bayas, semillas, frutas, verduras, pescado y hierbas, entre otros. Se dice que son ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos beneficiosos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir la enfermedad y a mantenerse saludable.

Los beneficios de comer superalimentos

Comer es más sano si se incluyen superalimentos en tu dieta

Comer es más sano si se incluyen superalimentos en tu dieta / Pexels

Uno de los beneficios clave de los superalimentos es que son ricos en antioxidantes, que son sustancias que ayudan a proteger nuestro cuerpo de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que se producen naturalmente en nuestro cuerpo y pueden causar daño celular. Los antioxidantes ayudan a neutralizar estos radicales libres y a prevenir el daño celular.

Además de ser ricos en antioxidantes, muchos también tienen propiedades antiinflamatorias. La inflamación crónica se ha relacionado con una serie de enfermedades, como la artritis, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Al comer una dieta rica en superalimentos, podemos ayudar a reducir la inflamación en nuestro cuerpo y prevenir estas enfermedades.

Otro beneficio de los superalimentos es que pueden ayudar a mejorar la digestión. Muchos de ellos son ricos en fibra, que es esencial para una digestión saludable. La fibra ayuda a mantener los movimientos intestinales regulares y puede prevenir el estreñimiento y otros problemas digestivos.

Lo que debes comer para evitar la aparición de las canas

La aparición de las canas está asociada al envejecimiento pero son muchos los factores que influyen en ellas. En general, cuanto más saludable sea tu estilo de vida más tardarán en salir, pero eso tiene sus matices. Para ello hay que producir mucha melanina, el pigmento que da color al cabello. Las canas blancas no tienen nada de ella, las grises conservan un poco y las amarillas tienen más cantidad y son más fáciles de tintar. Los factores que aceleran este proceso son los siguientes:

  • Genética
  • Hipotiroidismo entre otras enfermedades
  • Falta de higiene
  • Estrés
  • Alcohol y tabaco
  • Uso excesivo de secador, planchas para el pelo o productos químicos como tintes
  • Mala alimentación

El motivo que nos ocupa es este último. La falta de vitaminas B12 y D3, ácido fólico, proteínas, antioxidantes y minerales como el hierro, el cobre, el selenio o el zinc pueden estar detrás del problema. A estos componentes hay que sumar los carotenos, pigmentos fotosintéticos que potencian la producción de melanina.

Los alimentos más recomendados para ello son los cereales integrales, las legumbres y frutos secos, los pescados, la carne magra, el aguacate, los quesos, el aceite de oliva, el huevo... casi todo menos la carne roja, vaya. Sin embargo, hay un superalimento en cuestión para combatir el estrés y combatir las canas gracias a sus vitaminas, minerales y antioxidantes. Se trata de los frutos rojos. Fresas, frambuesas, arándanos, moras, grosellas... todos sirven y la recomendación de los expertos es tomar un tazón al día.