El fruto seco que te ayudará a tener 'buena cara' en invierno

A pesar de su pequeño tamaño nos proporcionan una variedad interesante de nutrientes que nos ayudan a cuidar de nuestra salud tanto a nivel interno como externo

Los frutos secos tienen numerosos beneficios para la salud.

Los frutos secos tienen numerosos beneficios para la salud. / SD

Lucir 'buena cara' más allá de los meses de verano es posible. ¿Cómo hacerlo? Pues bien, hay un conocido fruto seco que puede convertirse en tu gran aliado para cuidar tu piel este invierno. Solo tienes que tomar 49 pistachos al día. Y es que el pistacho es un gran antioxidante que es, contiene una gran cantidad de carotenos. Y es que con 45 microgramos de betacarotenos por cada 100 gramos, el pistacho se sitúa muy por delante de las nueces pacanas (8 mcg), los piñones (5 mcg) y las avellanas (3 mcg). El resto de frutos secos no contienen betacarotenos en su composición.

¿Sabías que los carotenoides son la principal fuente de vitamina A, con un aumento del 25% del efecto protector y antioxidante de la piel, que contribuyen al sistema inmunológico y a la producción de glóbulos blancos? Si bien, en verano acostumbramos a introducir alimentos ricos en carotenos en nuestra dieta, que contribuyen a ese bronceado uniforme; en invierno, zanahorias, tomates o remolachas se hacen menos apetecibles. El pistacho es el fruto seco con más porcentaje de carotenos, que ayudan a conseguir el deseado efecto 'buena cara' y te aportan muchos otros beneficios.

El pistacho es el fruto seco con más porcentaje de carotenos, que ayudan a conseguir el deseado efecto ‘buena cara’ y te aportan muchos otros beneficios.

El pistacho es el fruto seco con más porcentaje de carotenos, que ayudan a conseguir el deseado efecto ‘buena cara’ y te aportan muchos otros beneficios. / SD

Los betacarotenos del pistacho contribuyen a la formación de vitamina A durante el proceso de digestión; así como de retinol, favoreciendo la producción de melanina y colágeno, potenciando la pigmentación, filtrando los rayos solares ultravioleta (UV) y favoreciendo el buen funcionamiento de las células de la piel. Además, actúa protegiendo la vista, la piel y retrasando su envejecimiento. También ayuda a hacer frente a las agresiones ambientales como las bajas temperaturas y el viento; y, protege el sistema inmune, nutriendo las defensas de nuestro organismo y evitando resfriados; a la vez que nos aporta una gran energía

¿Qué es el pistacho?

Nada más y nada menos que decenas de millones de años lleva el árbol salvaje del pistacho habitando esta tierra. De tronco rústico y maduración tardía, nos regala con sus frutos todo tipo de especialidades, desde recetas de la cocina persa hasta cannoli sicilianos rellenos de pistacho. Un verde de sabor terroso convertido en crujiente o en pasta oleosa con beneficios que aumentan, todavía más, el placer de disfrutarlos. A continuación, qué son los pistachos, qué aportan y cómo consumirlos.

Se trata de un fruto seco que pertenece a la familia de los anacardos. Nace del árbol pistachero o alfóncigo (Pistacia vera), un árbol de carácter rústico capaz de soportar heladas y temperaturas de hasta 40 °C, siempre y cuando el cambio de temperatura no sea brusco. Tiene predilección por los climas secos y cálidos hasta el punto de que el riego excesivo o un terreno poco drenado podría llegar a pudrir sus raíces. El pistachero es dioico, es decir, cuenta con ejemplares de árboles masculinos encargados de polinizar y ejemplares de árboles femeninos encargados de dar el fruto, por lo que su cultivo requiere de ambos tipos.

El pistacho nace del árbol pistachero.

El pistacho nace del árbol pistachero. / Redacción SD

Valor nutricional del pistacho

El pistacho es un fruto seco rico en grasas, fuente de proteínas, con alto contenido en hierro y en vitamina B6. También contiene un gran porcentaje de fósforo, ideal para cuidar de nuestros dientes, zinc para un sistema inmune fuerte y de magnesio, el aliado de los deportistas.

  • Energía: 594 kcal
  • Proteína: 17,6 g
  • Hidratos de carbono: 15,7 g
  • Grasas: 49,2 g
  • Grasas saturadas: 6,21 g
  • Fibra: 6,5 g
  • Calcio: 180 mg
  • Hierro: 7,2 mg
  • Potasio: 811 mg
  • Magnesio: 122 mg
  • Sodio: 16 mg
  • Fósforo: 390 mg
  • Selenio: 3 mcg
  • Zinc: 2,8 mg
  • Vitamina E: 5,2 mg
  • Ácido fólico: 58 mcg
  • Tiamina: 0,69 mg
  • Vitamina B6: 1,27 mg

A pesar de su pequeño tamaño, los pistachos nos proporcionan una variedad interesante de nutrientes que nos ayudan a cuidar de nuestra salud tanto a nivel interno como externo. Contribuyen a reducir el riesgo de diabetes. La diabetes es una enfermedad en la que hay un exceso de azúcar en la sangre, lo que también se conoce como glucosa elevada. Los pistachos, al aportar fibra dietética, grasas saludables y antioxidantes, pueden contribuir a controlar los niveles altos de glucosa. También son importantes porque ayudan a prevenir la enfermedad cardíaca. Contienen grasas saludables que pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardíacas. Una investigación publicada en la revista Acta BioMedica, determinó que el consumo de pistachos favorece la reducción de los niveles altos de colesterol total y colesterol malo. A su vez, ayuda a incrementar el colesterol bueno (HDL).

Por otro lado, este alimento contiene el aminoácido L-arginina, que se convierte en óxido nítrico en el cuerpo. Gracias a esto, ayuda a promover la salud de los vasos sanguíneos e interviene en la prevención de la rigidez vascular. Los pistachos pueden ser un snack saludable cuando el objetivo es bajar de peso. Gracias a su contenido de fibra dietética y proteína, ayudan a incrementar la sensación de saciedad y, con ello, podrían disminuir la necesidad de comer en exceso entre horas.

También contienen hasta tres gramos de fibra por cada porción de 28 gramos. Por tal razón, su ingesta regular contribuye a mejorar la digestión y la actividad de las bacterias saludables del intestino. Por su contenido de luteína, zeaxantina, vitamina E y vitamina B2, los pistachos disminuyen el riesgo de enfermedades visuales. Contiene calcio, proteínas, ácidos grasos y varios antioxidantes fenólicos que son determinantes en el mantenimiento y desarrollo de los huesos, así como también es beneficioso para la salud dental y el cuidado del cabello.