La selección valenciana amateur ha visto cómo se esfumaba de forma cruel la posibilidad de alzar su primer título —o por lo menos de aproximarse a ese primer entorchado—después de una tanda de penaltis de desempate ante Castilla La Mancha en la que los manchegos se han mostrado mucho más acertados que los valencianos consiguiendo el pasaporte para la gran cita de este domingo, la final.

El Municipal Pedro Sancho ha amanecido con poco público y el partido empezó con una selección, la valenciana, más acertada y más metida en el partido. De hecho en la primera parte Ubach tuvo en sus botas el gol que le podría haber dado la clasificación al combinado dirigido por Edu Revert.

En un encuentro de máxima igualdad como suelen ser estos, las acciones diferenciales suelen llegar a balón parado. Sin embargo, la mejor acción apareció en una pelota larga a la espalda de los centrales manchegos que Ubach controló en diagonal hasta plantarse sólo en la frontal ante Javier Alonso, pero el atacante del Silla, cuando iba a disparar con la pierna izquierda, perdió el equilibrio y no acertó a conectar su remate.

Esa acción podría haber cambiado el signo del encuentro para un combinado, el valenciano, bien dirigido por Boix y Beni desde la medular —el primero creando y el segundo conteniendo— y en el que Pablo Coronado tan solo tuvo que intervenir en una acción con peligro ante un disparo de Javi Vela.

Una parte para cada uno

Ese fue el jugador más peligroso del conjunto manchego, que en la reanudación mejoró. De hecho, para ser justos, quizás fue mejor que el combinado valenciano hasta el punto de obligar a un defensor de los nuestros a sacar con la rodilla un disparo mordido desde la frontal tras una acción en la que llegaron a línea de fondo con Coronado ya fuera de sitio, sacaron un pase atrás y pudieron marcar. Es cierto que el dominio tampoco fue sinónimo de muchas más ocasiones claras más allá de dos balones mansos a las manos de un Coronado que a esas alturas se mostraba muy seguro.

La mejor oportunidad de los de Revert fue de nuevo en un balón a la espalda de la defensa en la que en esta ocasión a Christian Contreras, del Paiporta, le faltó celeridad para definir.

Por ello, sin acierto goleador, poco a poco fue agonizando el encuentro puesto que ambos equipos, quizás conscientes de que no había prórroga —en una competición de dos partidos en apenas tres días la normativa indica que no hay prórroga en semifinales— y se iba de forma directa a los penaltis, no querían perder en los últimos minutos lo que habían mantenido durante todo el encuentro.

En la tanda desde los once metros las cosas empezaron muy torcidas desde el primer instante para la selección valenciana. De hecho, en el sorteo le tocó al combinado valenciano disparar primero y fue Kike Torrent quien asumió esa responsabilidad, pero su disparo cruzado con pierna izquierda se marcho a las nubes mientras el central del Eldense se llevaba las manos a la cabeza.

Rival infalible

A partir de ahí los jugadores de Castilla La Mancha fueron anotando todos y cada uno de sus lanzamientos con disparos ajustados ante los que poco o nada pudo hacer un Pablo Coronado que tampoco llegó a acertar ninguno de los lados de los lanzamientos.

Por parte valenciana, al margen del error del antes mencionado Torrent, Solano y Brian sí consiguieron marcar con tranquilidad, pero el debutante Abel, que fue elegido como cuarto lanzador, también envió su lanzamiento con izquierda fuera, cruzado, en este caso raso, y con él envió al limbo de forma definitiva las opciones de clasificación de los de Revert. Ni tan siquiera hizo falta que los quintos lanzadores de ambos equipos se aproximasen al punto fatídico porque matemáticamente ya era imposible.

Así, con esa crueldad, se acabó el sueño de un combinado que por lo menos abandona la competición con el orgullo de poder decir que ha conseguido lo que nunca antes había conseguido otra selección valenciana amateur.

Borja, centrocampista del CD Roda de perfil creativo, no pudo desplazarse con el el equipo por lesión y fue baja de última hora para Edu Revert.

Selección de Castilla La Mancha: Javier Alonso, Roberto Cuevas, Daniel Cabezuelo, Manuel Monteagudo, Javi Vela, José Luis Delgado, Javier Prada, Daniel Gerica, José Manuel Muñoz, Adighibe Uzochukwu y Alejandro Neila. También jugaron José Ramón Moya, Dani Cabanillas y Carlos Lominchar.

Selección Valenciana: Pablo Coronado, Brian Pallares, Christian Contreras, Rubén Ubach, Kike Torrent, Beni, Miguel Ardevinez, Axo, Capsi, Ayo y Sergio Boix. También jugaron Víctor García, Rubén Solano y Abel.

Por Castilla La Mancha lanzaron penalti y marcaron Gérica, Moya, Dani Cabanillas y José Luis Delgado, mientras que por la valenciana falló Kike Torrent el primer lanzamiento, marcaron Solano y Brian, y falló Abel el cuarto.

Árbitro: Andrés Armando.

Estadio: Municipal Pedro Sánchez de Zaragoza ante apenas 200 espectadores.