El encuentro de esta noche será doblemente especial para Javier Calleja y su Submarino amarillo. También será un partido de urgencias una jornada más hasta que el Villarreal CF consiga disipar las dudas a base de sumar la primera victoria de la temporada. El técnico madrileño afronta su primer aniversario al frente del banquillo de la Plana Baixa y lo hará con su partido número 50 como tal. «Ha sido un año con un poco de todo. La temporada pasada fue muy buena y esta nos hubiera gustado comenzar la mejor, pero estoy seguro de que el final será mejor», hacía balance Calleja en la previa.

El objetivo del Villarreal por urgente que sea será complicado. A la ya de por sí dificultad que siempre entraña San Mamés se le unen las negativas estadísticas groguetas allí, donde en los últimos años la victoria se ha resistido una y otra vez. Además Eduardo Berizzo ha recuperado la personalidad y el tesón habituales en el 'Botxo'. Los leones reciben a los amarillos con un alto nivel de confianza tras sendos empates contra el Madrid y el Betis.

El Submarino progresa adecuadamente, pero a un ritmo inferior al esperado. La victoria en Butarque ha servido para aumentar las prestaciones defensivas. Se ha elevado la concentración y se asienta de nuevo la defensa de la 17/18. Así se han minimizado los errores individuales, se ha ganado en solidez y en empaque. ¿El resultados? Dos porterías a cero seguidas en Liga. La asignatura pendiente de este Villarreal 18/19 es el ataque. Aunque Calleja aboga por tener protagonismo con balón, la alarmante falta de ideas y de lucidez en tres cuartos de campo les ha privado de sumar más puntos de los 5 escuálidos tantos que marca el casillero. El acierto tampoco ha jugado en favor de los villarrealenses en este primer mes de competición. Solo han marcado dos goles (el dato más bajo del torneo) y Toko Ekambi sigue peleando por estrenar su estadística anotadora. En Bilbao tocará mostrar la mejor versión del equipo, que hasta ahora solo se ha visto lejos de La Cerámica, ya que sigue invicto a domicilio con un empate y una victoria. Respecto al once inicial Calleja no moverá el árbol en demasía. De hecho confirmó ante los medios que la base será la misma del duelo contra el Valencia CF. Funes Mori repetirá en el doble pivote y la delantera tiene muchas papeletas de ser la misma. Las dos incógnitas estarán en los costados, donde Pedraza puede dar descanso a Jaume Costa y Layún y Fornals pueden darle un hueco a Cazorla.

Ilusión rojiblanca

El Athletic ya ha olvidado la insípida etapa de Ziganda. El fútbol combativo y ambicioso de Berizzo se ha instalado en San Mamés. Muchos ya ven similitudes entre este equipo y el de Marcelo Bielsa. Las sensaciones y la imagen de los leones son muy positivas. Este Athletic apuesta por una presión alta asfixiante y llega a acumular hasta a ocho futbolistas en campo contrario en fase ofensiva.El 'Toto' hará rotaciones en todas las demarcaciones, pero el esqueleto no variará en esencia y tendrá el regreso a la titularidad de Muniain, hombre clave en su nuevo rol de jugador interior. La única baja es la del sancionado Susaeta y Aduriz será duda de última hora.