El comité organizador del COTIF que preside Eliseu Gómez tiene prevista para este miércoles por la tarde una reunión telemática de urgencia para analizar la viabilidad de la edición del evento para el año corriente 2020 como consecuencia de la crisis del COVID-19. El prestigioso torneo internacional de fútbol Sub-20 de l'Alcúdia, que arrancó en el año 1984 y desde entonces se ha celebrado durante 36 ediciones consecutivas y de forma ininterrumpida.

El COTIF 2020, que atraviesa posiblemente su mejor momento histórico y que en el mes de enero fue presentado en FITUR como un gran evento previsto para este verano, ya tenía cerrada la participación en su parte masculina de tres selecciones americanas como son México, Argentina y ArgentinaUruguay, y otras tres africanas que son Marruecos, Ghana y MarruecosNigeria. Sin embargo, la expansión del Coronavirus por ambos continentes hace que ahora se presente un escenario incierto en el que todo es posible.

Fue en febrero cuando se llevó a cabo el último acto del Comité Organizador en una gala en la que se galardonó al excolegiado Alberto Undiano Mallenco. Entonces ya estaba incluso cerrado el cartel de la edición femenina con la participación de Bolivia, Argentina, India y Venezuela, además de España.

La suspensión es una posibilidad real en función de lo que decidan las autoridades sanitarias, aunque tampoco está descartado que se retrasen las fechas si con ello se pudiese garantizar el normal desarrollo de la competición y la participación de los equipos ya confirmados.

En la reunión de este miércoles está previsto que se evalúen todas las posibilidades y es probable que tampoco se tome una decisión definitiva a la espera de habar con las autoridades toda vez que el Gobierno de España ya ha diseñado un calendario de desescalada a tenor de las palabras del presidente, Pedro Sánchez, este martes.