El Racing de Santander consumó este sábado el descenso a Segunda División B tras perder con el Elche (1-2) en la jornada 38 de la Liga SmartBank y volverá a la categoría de bronce tan solo una temporada después de su último ascenso, mientras que el Cádiz derrotó al Oviedo (2-0) con un doblete del 'Choco' Lozano que reafirma su liderato.

El equipo dirigido por José Luis Oltra, colista de Segunda, tiene 30 puntos y está a 14 de la salvación cuando restan 12 por disputarse. Este sábado, pese a adelantarse en el marcador con un gol de Guillermo a la media hora, terminó perdiendo al verse remontado en la segunda mitad, en apenas diez minutos.

El técnico valenciano llegó mediada la campaña en sustitución de Cristóbal Parralo con la intención de hacer reaccionar a un equipo que finalmente no lo ha conseguido. Eso ha provocado el malestar de un sector de los aficionados de un club histórico que se concentraron junto al estadio para protestar, manteniendo el distanciamiento social, con la gestión, si bien entre sus dianas no estaba el técnico.

Las parcartas de 'Chuti (Molina) vete ya', 'Víctor (Lozano) vete ya' y 'Jugadores mercenarios' dejan bien claro a quién responsabiliza este sector de El Sardinero convocado por 'La Gradona'.

La voluntad es repetir esta iniciativa de protestas antes de cada partido que le resta por jugar al Racing de Santander esta campaña pese a que el descenso está consumado.

El Racing regresa a la Segunda División B 13 meses después, una categoría donde ha jugado cinco temporadas en la última década. Además, los santanderinos disputaron dos campañas en Primera y tres en Segunda. Una auténtica montaña rusa que dio al traste con más de 11 campañas en la élite.