Luis Enrique tiene un plan

El seleccionador planea cambios en el once y Carlos Soler tiene muchas opciones de ser titular en el trivote. José Luis Gayà se disputa un puesto en el once con Jordi Alba

Luis Enrique siguió con mucha intensidad el Grecia-España

Luis Enrique siguió con mucha intensidad el Grecia-España

Jordi Gil

España se juega mañana en La Cartuja ante Suecia el billete directo para el Mundial de Catar 2022. La Roja se clasificará sumando un solo punto en un duelo directo ante su perseguidora en el grupo y Luis Enrique tiene definido su plan para un encuentro vital. Carlos Soler tiene muchas opciones de entrar en el trivote y José Luis Gayà busca repetir en el carril zurdo, pero Jordi Alba no se lo va a poner fácil dentro de las rotaciones. 

En cuanto a la alineación, Lucho cambiará varios jugadores para tener a un equipo fresco físicamente. Unai Simón se mantendrá en la portería, pero en defensa entrará Azpilicueta en el lateral derecho por Carvajal, mientras que Pau Torres futbolista del Villarreal, será el acompañante de Laporte en el eje de la zaga reemplazando a Iñigo Martínez. Jordi Alba y Gayà pugnan por el lateral zurdo.

En la medular, el capitán Busquets estará en el eje y Carlos Soler apunta en uno de los interiores. En el otro existen más dudas entre Gavi, Koke o incluso Mikel Merino, quien podría ya estar recuperado para este partido. Lo que está claro es que el valencianista, que gustó mucho al seleccionador con su impresionante rendimiento de la última convocatoria.

La línea ofensiva es la que podría mantener una fisonomía similar a la que jugó ante Grecia. Sarabia y Morata podrían continuar, mientras que Dani Olmo se incorporaría por Raúl de Tomás. Más allá de la alineación, Luis Enrique confía en tener a sus 25 convocados a disposición. Junto a Mikel Merino, el técnico espera que Gavi e Iñigo Martínez no tengan problemas para poder participar si es necesario. 

Luis Enrique hará cambios, pero dejó muy claro tras el partido ante Grecia que seguirá con su filosofía ofensiva y ni mucho menos especulará por el hecho que le valga el empate. Muy distinta puede ser la actitud de Suecia, habitualmente conservadora, que está vez deberá salir a ganar ya que solo le vale la victoria.

El combinado nórdico ha basado su fortaleza en los últimos años en su solidez defensiva. En cambio, sus problemas han crecido cuando ha tenido que llevar la iniciativa. Frente a Grecia perdió en Atenas y sufrió mucho para ganar en el Friends Arena, mientras que en Georgia fue víctima de una derrota muy dolorosa.

Lucho conoce mejor que nadie a los suecos. Los tiene estudiados por todos lados después de haberse enfrentado tanto en la fase de clasificación de la Eurocopa 2020, como en el propio torneo del verano y también en esta fase para acceder al Mundial de Catar 2022. Por tanto, su planteamiento estará encaminado a buscar las debilidades de un conjunto que ahora tendrá que jugar con una presión a la que tampoco está habituado.

En cambio, España ha ido a remolque en toda esta liguilla desde que empezara tropezando en el primer encuentro ante Grecia en Los Cármenes de Granada. La Roja ha remado con la marea en contra desde el inicio hasta remontar y llegar al partido clave como primero y con el público a favor. El escenario apunta muy propicio para que España logre su objetivo, pero como recordó Luis Enrique «falta el último paso».