Durísima sanción al Betis por la agresión a Jordán

La RFEF confirma la clausura del Benito Villamarín por los hechos acaecidos en el Derbi sevillano de Copa

De Burgos Bengoetxea con el palo que le han lanzado a Jordán

De Burgos Bengoetxea con el palo que le han lanzado a Jordán / Europa Press

Ya se conoce la sanción para el Real Betis por la agresión a Joan Jordán durante el Derbi sevillano de Copa del Rey. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha emitido un comunicado en el que anuncia el cierre total del estadio Benito Villamarín tras el lanzamiento de esa barra de PVC, que impactó en la cabeza del jugador del Sevilla y por el que sufrió un traumatismo craneoencefálico y tuvo que ser trasladado al hospital.

El autor de los hechos, que ya está detenido, fue identificado por la Policía horas después del suceso, que obligó a que Ricardo De Burgos Bengoetxea suspendiera el partido. Un encuentro que se reanudó al día siguiente sin la presencia de Jordán y pese a la negativa del Sevilla FC, que presentó alegaciones al Comité de Competición para que no se jugara.

Así pues según la nota del ente federativo se decide sancionar al Betis con el cierre total de su estadio para los dos próximo partidos. A falta de conocer cuál será el enfrentamiento en Copa del Rey, a priori el Villarreal y el Mallorca serán los siguientes visitantes del Villamarín.

Jordán, siendo atendido tras sufrir la agresión.

Jordán, siendo atendido tras sufrir la agresión. / Joaquin Corchero / AFP7 / Europa

Este es el comunicado de la RFEF sobre la sanción al Betis.

Tras el hecho ocurrido durante el encuentro disputado entre el Real Betis Balompié y el Sevilla FC en los octavos de final de la Copa del Rey, el Juez de Competición ha sancionado al conjunto verdiblanco con el cierre de su estadio para los próximos dos partidos.

Se considera probado, “a la vista de los hechos contemplados constatados en el presente expediente”, que las medidas tomadas por el Real Betis Balompié, SAD para la prevención de incidentes de público “se han mostrado insuficientes”. 

El fallo del Juez Disciplinario de Competición considera que no pueden aplicarse otras sanciones tales como “la de pérdida de puestos o puestos en la clasificación (apartado 5) puesto que el formato de la competición se desarrolla mediante el sistema de eliminatorias”.

“En definitiva, la sanción aplicable a la infracción disciplinaria cometida por el Real Betis Balompié, SAD sería la de clausura total o parcial del recinto deportivo de hasta tres partidos, o de dos meses. En este sentido, este órgano considera adecuada y proporcionada la imposición de la sanción de clausura total en su grado medio”, señala la resolución. 

Cabe la interposición de recurso, en el plazo de diez días hábiles, ante el Comité de Apelación.

Polémicas acusaciones del Betis a Jordán

El lío continuó después de la suspensión del partido. En primera instancia varios futbolistas acusaron de teatro a Jordán y a Lopetegui a través de las redes sociales. El propio Manuel Pellegrini pidió una investigación sobre lo sucedido y por qué se suspendió el partido "haciéndole mucho daño al fútbol". Su homólogo, Lopetegui perdió los papeles en sala de prensa y puso el foco en qué se cuestionara el daño a Jordán.