Los clubes ya han recibido el primer pago del CVC

Se trata de una inyección inicial de 400 millones de los 1994 previstos en el acuerdo con CVC

Estado de las obras del Nou Mestalla.

Estado de las obras del Nou Mestalla. / F . CALABUIG

Los clubes de LaLiga han recibido este jueves una inyección económica de 400 millones de euros, la primera de los 1994 millones previstos en el proyecto LaLiga Impulso. Se trata del acuerdo estratégico, refrendado por el 90% de los clubes de LaLiga, que vincula al fondo de inversión CVC con LaLiga y sus clubes con el objetivo de lograr un crecimiento global. Los clubes podrán comenzar ya a hacer realidad los planes de desarrollo que previamente han presentado a LaLiga y que les permitirá lograr un adelanto de 20 años en los procesos de modernización de la organización. Los planes desarrollados por los clubes debían contemplar la inversión de hasta el 70% de los recursos en infraestructuras, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera. Próximos pasos de LaLiga Impulso El 1 de febrero será efectiva la constitución del nuevo holding LaLiga Group, a la que se traspasará el grueso de la actividad de LaLiga y de la que CVC tendrá una participación del 8% durante los próximos 50 años. En ese momento, los clubes de LaLiga recibirán otros 298 millones de euros. Este es el primer paso de un proyecto estratégico a 50 años que conseguirá catapultar a LaLiga y sus clubes a niveles pioneros en el mundo. Y es que la alianza con CVC supone la incorporación de un socio industrial con una dilatada experiencia a nivel mundial en el ámbito deportivo, que aporta capital a largo plazo y experiencia para ayudar a LaLiga y a sus clubes a crecer globalmente en un momento de grandes retos e incertidumbres para la industria del entretenimiento.

Proyectos concretos como el Nou Mestalla

Ahora bien, no se trata de una inyección directa de liquidez, sino que el 70% de esos fondos van a proyectos concretos, que están siendo analizados en las últimas semanas por una comisión creada 'ad hoc' por LaLiga para este proyecto. Se trata de proyectos vinculados principalmente a infraestructuras, digitalización y expansión internacional.

En el caso del Valencia CF la gran mayoría, alrededor de 80 millones de euros de los alrededor de los 120 que recibirá, está previsto que se destine a reanudar las obras del Nou Mestalla.

El 30% restante se divide a partes iguales entre dinero destinado a ampliar los límites salariales (algunos clubes ya lo utilizaron anticipadamente en el mercado de verano) y a reestructurar su deuda.