España y Portugal ganan enteros para albergar el Mundial de 2030

La candidatura ibérica será la única de Europa

España y Portugal ganan enteros para albergar el Mundial de 2030

España y Portugal ganan enteros para albergar el Mundial de 2030 / EFE

El Mundial de fútbol de 2030 está mucho más cerca de celebrarse en España y Portugal. La candidatura de las cuatro federaciones del Reino Unido y la de Irlanda, una de las que estaban mejor posicionadas para ganar la elección de la FIFA, se ha retirado de la pugna para centrarse en albergar la Eurocopa de 2028.

Alexander Ceferin, el presidente de la UEFA, insistió en pedir a las federaciones europeas que solo hubiera una candidatura para albergar el torneo en el viejo continente. De este modo se evitará que los votos se dividan y se conseguirá que sea más probable la victoria de la propuesta europea.

En este sentido ha sido clave la buena relación que mantiene Ceferin con Fernando Gomes. El presidente de la federación portuguesa apoyó la candidatura del esloveno para ser liderar la UEFA y es uno de los vicepresidentes de la confederación europea desde 2017. Esa baza ya se tuvo en cuenta cuando se presentó oficialmente la propuesta en Lisboa en octubre de 2020.

Los rivales para la elección

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL / EFE

De momento ninguna de las propuestas con las que deberán pelear España y Portugal ha presentado su candidatura en firme. Sin embargo, ya se vislumbra cuáles serán los rivales.

Tras caerse el enemigo interno para ser sede del Mundial 2030, ahora España y Portugal deberán imponerse a países de otros continentes. Además, la FIFA no permite que una misma confederación albergue el torneo cada menos de doce años, por lo que Asia (Catar 2022) y Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá 2026) quedan descartadas. Del mismo modo, ningún país europeo pudo optar a esas dos ediciones por no haberse cumplido el mínimo de tiempo desde Rusia 2018.

El principal contendiente, por tanto, será la candidatura sudamericana. En 2030 se cumplirá el centenario de Uruguay 1930, la primera edición del campeonato, y la CONMEBOL tiene ese año marcado en rojo desde hace mucho tiempo. La propuesta para celebrar la efeméride con el Mundial reunirá a cuatro países: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

Un posible aliado se convierte en contrincante

Si bien desde Oceanía no hay ningún país con la envergadura suficiente para organizar la cita mundialista (Australia está adscrita a la confederación asiática), sí hay un rival en África. Se trata de Marruecos: en un principio estuvo sobre la mesa que formara parte de una candidatura multicontinental junto a España y Portugal, pero finalmente lanzará su propuesta en solitario.

Lo lógico es que cada continente apoye a la candidatura y los 55 miembros de la UEFA voten a favor de España y Portugal. Sin opciones en África y América, el gran caladero está en Asia. Ahí parte con cierta ventaja la propuesta ibérica, ya que la RFEF se ha acercado mucho a los países árabes con la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí. El Mundial de 2030, por tanto, se acerca mucho a la península.