Diez datos y curiosidades de la décima jornada de LaLiga

Canales, Almirón, Masip, Herrera y otros tantos protagonistas de la jornada

Sergio Canales, tras ser expulsado por Mateu Lahoz

Sergio Canales, tras ser expulsado por Mateu Lahoz / EP

EFE

Canales, Almirón, Masip, Herrera y otros tantos protagonistas de la jornada. Aquí van diez datos y curiosidades de la décima jornada de LaLiga Santander:

1. EL REAL MADRID, QUINCE PARTIDOS SIN PERDER; BENZEMA, 300 VICTORIAS

El Real Madrid ganó al Elche por 0-3, consolidó su liderato y agrandó sus números. No ha perdido en lo que va de curso el conjunto de Carlo Ancelotti que en los quince partidos que ha jugado solo ha empatado dos, frente al Osasuna y contra el Shakhtar en Liga de Campeones. Es la séptima vez que el equipo blanco acumula quince partidos sin conocer la derrota. La primera desde hace seis temporadas.

El decimotercer triunfo del Real Madrid en el curso coincidió con la victoria número 300 del francés Karim Benzema en la liga después de 422 partidos jugados. El francés, flamante balón de oro, marcó uno de los tres goles de su equipo.

2. LEWANDOWSKI, ONCE GOLES; KOUNDÉ, 100 PARTIDOS

Después de no ver puerta en el clásico ante el Real Madrid, el polaco Robert Lewandowski se reencontró con el gol. Lo hizo de nuevo con un doblete que elevan a once, en diez partidos, su cuenta anotadora como azulgrana. Es el máximo anotador de la competición con cuatro tantos de diferencia sobre Borja Iglesias y Joselu después del encuentro en el que Jules Koundé alcanzó los cien partidos en la competición española.

A sus veintitrés años disputó 95 con el Sevilla. Lleva cinco con el Barcelona.

3. LA REAL SOCIEDAD, LA MEJOR RACHA DE SU HISTORIA

La Real Sociedad ganó al Mallorca (1-0) y sumó su octava victoria consecutiva en la temporada. Es el mejor registro en la historia de la entidad donostiarra que ya obtuvo estos números hace 56 años.

El equipo de Imanol Alguacil ha logrado cinco triunfos consecutivos en LaLiga, ante el Mallorca, Celta, Villarreal, Girona y Espanyol, y tres en la Liga Europa, ante el Sheriff dos veces y el Omonia Nicosia. La buena línea le ha aupado al tercer lugar de la clasificación solo por detrás del Real Madrid y el Barcelona.

4. SOLO DOS TRIUNFOS DEL ATLÉTICO EN EL METROPOLITANO

El Atlético Madrid no pudo con el Rayo Vallecano (1-1) y volvió a dejarse dos puntos como local en esta temporada. Lejos de la solidez y la fiabilidad del conjunto rojiblanco como local en pasadas campañas, el equipo de Simeone flaquea en Madrid.

El Atlético Madrid solo ha ganado dos de los cinco partidos que ha jugado. Ha perdido otros tantos y ha empatado uno, con ocho tantos a favor y siete en contra. De sus siete choques entre Liga y Champions este curso, el cuadro de Simeone solo ha ganado tres. Al celta con autoridad, al Girona con apuros y al Oporto, a la desesperada.

Además, ha encajado goles en sus últimos seis partidos en el Metropolitano. Nunca había pasado esto conn Diego Pablo Simeone como entrenador.

5. SERGIO CANALES, PRIMERA EXPULSIÓN

El centrocampista del Betis Sergio Canales sufrió su primera expulsión como profesional. A sus 31 años y después de 460 partidos vio la tarjeta roja que le mostró Mateu Lahoz. Fue en el tiempo añadido del encuentro contra el Cádiz. De una manera extraña. En una conversación con el árbitro aparentemente tranquila. Una amarilla y justo después la otra.

6. MASIP, CIEN PARTIDOS EN PRIMERA, DOS VECES PARA EL MISMO PENALTI

El portero del Valladolid tuvo un partido brillante contra el Celta para conmemorar su centenario en la máxima categoría del fútbol español. Su equipo goleó al cuadro vigués y el meta tuvo una gran actuación.

El meta gestado en la cantera del Barcelona reafirmó su condición de especialista en parar penaltis. Tras el que detuvo a Enes Unal contra el Getafe, impidió, por dos veces, que Iago Aspas le batiera desde los once metros.

Y lo hizo dos veces. Lanzó Aspas por su derecha y lo paró. Se tuvo que repetir por invasión del área. Lo ejecutó el capitán gallego, por la izquierda, y también lo adivinó. Detuvo dos veces el mismo penalti. Algo que solo hicieron antes César Sánchez con el Real Madrid, Santiago Cañizares con el Valencia y Keylor Navas con el Levante.

7. FALCAO, CIEN PARTIDOS, ROMPE EL MALEFICIO DEL RAYO ANTE EL ATLÉTICO MADRID

El colombiano Radamel Falcao cumplió cien partidos en la liga española. Disputó 68 encuentros como delantero del Atlético Madrid y el martes alcanzó los 32 con el Rayo.

El destino quiso que celebrara el centenario ante su exequipo. Y que, además, hiciera el gol del empate, que dio un punto a su equipo, de penalti y acabara con el maleficio vallecano en el campo del Atlético. Y es que el Rayo no puntuaba ante el Atleti desde su victoria en 1999 en el Vicente Calderón. Afrontó el choque de la décima jornada con nueve derrotas seguidas como visitante ante el Atlético Madrid.

8. EL SEVILLA SIN GANAR EN CASA ESTA TEMPORADA

El Sevilla no pasó del empate contra el Valencia en el estadio Sánchez Pizjuán. Sigue lejos de su objetivo el cuadro de Jorge Sampaoli que llegó como sustituto de Julen Lopetegui y que aún no ha logrado los resultados esperados.

Evitó la derrota el Sevilla gracias a un penalti parado por Bono en el añadido. Pero con tres empates y cuatro derrotas sigue sin ganar, ni en Liga ni en Liga de Campeones, en el Sánchez Pizjuán. Nunca había empezado un curso con siete partidos sin ganar como local.

9. JAVIER AGUIRRE 400 PARTIDOS EN PRIMERA.

El mexicano Javier Aguirre se ha convertido en uno de los entrenadores clásicos del fútbol español. Ante la Real Sociedad en Anoeta, donde perdió por 1-0, alcanzó los 400 encuentros en la competición española.

Es Aguirre el séptimo técnico extranjero en alcanzar esa cifra tras debutar en el 2002 como entrenador del Osasuna, cuando llegó al fútbol español. Después, dirigió al Atlético Madrid, Zaragoza, Espanyol, Leganés y, ahora, Mallorca.

10. EL ELCHE, DIECIOCHO PARTIDOS SIN GANAR CON JORGE ALMIRÓN

El retorno del argentino Jorge Almirón al Elche no ha logrado despertar al equipo ni sacarle de la cola de la clasificación. El preparador de Buenos Aires ya ocupó el banquillo ilicitano durante veintiún partidos en la temporada 20-21.

Regresó semanas atrás para sustituir a Francisco y sigue sin conocer la victoria. Entre estas dos etapas, el técnico argentino acumula dieciocho partidos sin ganar tras la derrota ante el Real Madrid del miércoles. Está a un solo encuentro del récord de Javier Clemente que acumuló diecinueve sin vencer como responsable del Espanyol en la temporada 1988-89.