Lo que aún está en juego en la última jornada de Champions

A falta de una jornada para el final de la fase de grupos de la Champions el Real Madrid sigue sin tener cerrada la primera plaza, mientras que Atleti y Sevilla deben certificar su pase a Europa League

Montaje Champions.

Montaje Champions. / EPE / REUTERS / EUROPA PRESS

Manel J. Ghelli

Manel J. Ghelli

La fase de grupos de la Champions League todavía no ha llegado a su fin y aun hay muchos equipos que se juegan el pase a octavos o asegurarse la primera posición del grupo, lo que les dejaría un cruce de octavos más amable. El papel de los equipos españoles ha sido bastante deficiente y, aunque el Madrid ya está matemáticamente clasificado para la fase del KO, debe cerrar la primera plaza para evitar a los posibles cocos. Atleti y Sevilla, por su parte, todavía podrían quedar incluso fuera de la Europa League quedando cuartos de sus grupos mientras que el Barça afrontará la última jornada con el mal trago de no poder acceder a la siguiente fase pero con la tranquilidad de que pase lo que pase no pueden caer de la tercera posición que les dan acceso a la Europa League por segundo año consecutivo.

Giovanni Simeone celebra un gol en Champions.

Simeone, celebrando un gol con el Napoli / Nacho Doce

Grupo A

Sin duda uno de los mejores partidos que se puede ver en esta jornada de Champions es el Liverpool-Napoli, aunque con el detalle de que el conjunto 'red' debe ganar por al menos cuatro goles al cuadro dirigido por Luciano Spalletti, que está firmando hasta ahora una fase de grupos impecable, contando todos sus partidos por victorias.

El otro partido del grupo nos deja una situación similar, ya que el Rangers debe ganar por cinco goles o más al Ajax, que tiene en su mano ser tercero de grupo en tierras escocesas.

Grupo B

Con el Atleti ya matemáticamente sin opciones de acceder a octavos deberá ganar en do Dragão ante un Oporto que irá a por todas para ganar y esperar que el Brujas no lo haga en Leverkusen para ser primeros de grupo. El conjunto de Simeone depende de si mismo para entrar en Europa League pero en caso de no hacerlo, deberá rezar para que el Bayer Leverkusen no gane a los belgas, que tienen en su mano ser primeros en un grupo en el que, a priori, partían como el rival más flojo.

ATLÉTICO DE MADRID BAYER LEVERKUSEN

Griezmann lamenta una ocasión fallada / Juanjo Martín

Grupo C

Nada en juego en un grupo en el que se esperaba mucho más del Barça y en el que el Bayern no ha tenido oposición. Un año más en el que el equipo dirigido por Xavi no consigue pasar de fase de grupos, el año pasado apeado por el Benfica y este por el Inter, que ya es segundo de grupo tras ganar la jornada pasada al Viktoria Plzen y dejar sin opciones al Barça. El cuadro blaugrana se medirá al Plzen en República Checa, mientras que Inter y Bayern se medirán las caras en el Allianz Arena de Múnich.

Grupo D

El grupo más apretado de esta edición nos dejará dos auténticos partidazos a vida o muerte entre cuatro equipos con una diferencia de dos puntos ente el primero y el último. Precisamente uno de los partidos es el Tottenham-Marsella en el que el conjunto londinense parte como primero con 8 puntos mientras que los franceses, partiendo como últimos con 6, podrían clasificarse incluso como primeros en caso de ganar al conjunto de Conte y que el otro enfrentamiento, el Sporting de Lisboa-Eintratch de Fránkfurt, terminase en tablas.

Europa League: Eintracht Frankfurt - FC Barcelona

Imagen del Eintracht Frankfurt - FC Barcelona / Reuters

Ambos conjuntos se encuentran empatados a 7 puntos y en el que un empate podría dejar a ambos fuera de los octavos. El cuadro portugués vio como se le escapaba de los dedos en los últimos minutos la clasificación la pasada jornada en el Tottenham Hotspur Stadium y que partiendo como segundo por el average tiene la oportunidad de clasificarse frente a su público ante un Eintratch que volvía a la Champions 62 años después, desde que llegara a la final ante el Madrid en la temporada 59/60.

Grupo E

El Chelsea, ya clasificado como primero, se enfrenta al Dinamo de Zagreb que aun puede ser segundo si gana y no lo hace el Milan ante el Salzburgo. En caso de empatar en San Siro, ambos conjuntos se clasificarían, Milan para octavos de Champions y RB Salzburgo a Europa League, lo que invita a pensar en un partido con no demasiados sobresaltos.

Grupo F

El RB Leipzig puso emoción al grupo la jornada pasada ganando al Madrid y colocándose a un punto del conjunto blanco, que buscará sellar la primera plaza en el Bernabéu ante un Celtic que no se juega nada. Los de Red Bull deberán ganar al Shakhtar y esperar el tropiezo del Madrid, que llega en mala dinámica tras empatar en liga ante el Girona y perder en Alemania en Champions.

Fede Valverde celebra un gol con el Real Madrid

Fede Valverde celebra un gol con el Real Madrid / Reuters

Grupo G

El Sevilla visita Mánchester sin opciones de clasificarse a octavos y ante un City ya clasificado, pero mirando de reojo el Copenhague-BVB. El Dortmund deberá hacerle un favor al Sevilla ganando o empatando con los daneses en un encuentro en el que no se juegan otra cosa más que el prestigio.

Grupo H

Una decepcionante Juve deberá hacer los deberes ante un PSG que depende de si mismo para ser primero de grupo. Los de Allegri deberán mejorar el resultado que haga el Maccabi Haifa ante el Benfica, que debe ganar y que no lo haga el PSG para ser primeros y dar la campanada en un grupo que parecía destinado a estar dominado por parisinos y turineses.

Soler, con Messi y Mbappé.

Carlos Soler celebra un gol junto a Messi y Mbappé / PSG