De la Fuente: "El fútbol es el único deporte en el que un equipo siendo superior puede perder"

El seleccionador nacional no quiere relajaciones en el partido que afronta La Roja frente a Chipre este martes

Luis de la Fuente, dando instrucciones en la banda

Luis de la Fuente, dando instrucciones en la banda / EFE

EFE

Luis de la Fuente, aseguró que su equipo afronta el partido de este martes en Granada ante Chipre, de clasificación para la Eurocopa 2024, sin "confianzas ni concesiones" y "como si fuera una final", para lo que se mostró seguro de que sus jugadores pondrán la "concentración e intensidad necesarias".

De la Fuente explicó este lunes en rueda de prensa en el Nuevo Los Cármenes, escenario del encuentro, que piensan "en fútbol" y que viven en una "burbuja necesaria" para abstraerse de lo extradeportivo, centrados en un partido que calificó como "muy importante" este martes ante Chipre.

"Es un partido que nos puede consolidar en la pelea por la primera posición y estamos centrados en ello", comentó el técnico, quien comenzó su comparecencia con "un recuerdo" a las víctimas del terremoto de este fin de semana en Marruecos y le trasladó, en nombre de la selección, su "más sentido pésame" y todo "el apoyo y solidaridad al pueblo marroquí".

En vísperas de este partido de la cuarta jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa ante Chipre, afirmó que "el otro día se gana 1-7 (a Georgia) no por ser un equipo menor el rival, sino porque desde el minuto 1" no pararon "de insistir", con lo que "ésa es la actitud".

"Cuando no pasa eso, es cuando hay problemas. El fútbol es el único deporte en el que un equipo siendo netamente superior puede perder, por eso no hay concesiones ni confianzas y afrontamos este partido como si fuera una final", añadió.

De la Fuente dejó claro que quieren hacer "un gran partido" y "ofrecer espectáculo" en un Nuevo Los Cármenes de Granada que estará lleno, y confió en que "el público esté entregado" con la selección, "como siempre pasa en Granada".

"He estado aquí dos veces he estado y ha sido fantástico. Espero un público volcado con la selección y su país, empujándonos, porque nos estamos jugando mucho", recalcó el seleccionador, quien, cuestionado sobre posibles cambios en el once, expuso que "cada situación es única" y que "hay que valorar muchos aspectos".

"Estamos muy contentos de cómo van las cosas, estamos consolidando un equipo, sentando una base muy sólida, y confío ciegamente en los jugadores que están aquí. Todos son 'top' y tienen muchísimo nivel", declaró el riojano.

En cuanto a si jugarán Yamine Lamal y Nico Williams por los lesionados Dani Olmo y Marco Asensio, comentó que está "muy tranquilo" porque "cualquiera puede jugar" y añadió respecto al equipo titular que lo tiene "más o menos claro con alguna pequeña duda", ya que "las sensaciones determinan a veces la balanza por un jugador u otro".

Sobre el joven Yamine Lamal, explicó que necesita "tranquilidad para que vaya desarrollando el potencial que todos vemos", además de advertir de que "tendrá sus picos de sierra porque es un proceso natural en su desarrollo".

Más contundente aún fue al hablar del jugador del City Rodrigo Hernández: "Dije cuando llegué que veía a Rodrigo de mediocentro y que con Zubimendi teníamos dos de los mejores del mundo. Rodrigo es el mejor mediocentro del mundo y Martín de los mejores y de una total garantía", aseveró.

También destacó que conoce al delantero Ferrán Torres "desde hace muchos años", que se está "volviendo a encontrar" y que "necesita confianza e impulso". "Es un futbolista muy importante para el fútbol español y hemos considerado que era el momento oportuno. No va a desaprovechar esta oportunidad", sentenció.

En torno a la portería, dejó claro que "el portero es un jugador más del equipo" y que cambiar de guardameta lo ve "con naturalidad".

"Unai tiene un comportamiento fantástico, tenemos memoria frágil porque nos ha hecho campeones de la Liga de las Naciones. El gol que recibe en Georgia son circunstancias del juego, luego dio un pase de gol y tuvo una actuación fantástica. No hay debate en la portería porque tengo tres de los mejores porteros del mundo", zanjó.

El De la Fuente más personal comentó que "la vida es un constante aprendizaje" y que "todos los días" aprende "de la vida y del fútbol". "Me siento un privilegiado y nadie me ha regalado nada. Agradecido a todas las personas que me han ayudado siempre", finalizó el seleccionador.