El homenaje que quieren darle a Beckenbauer en Alemania

Berti Vogts sugiere que su país de origen le rinda tributo otorgando su nombre a una de sus competiciones

Beckenbauer.

Beckenbauer. / EFE

EFE

El ex internacional y ex seleccionador alemán Berti Vogts ha sugerido darle a la Copa de Alemania el nombre de Franz Beckenbauer como un homenaje póstumo que garantice que siga siendo recordado por futuras generaciones.

"Es importante que su nombre no caiga en el olvido para las futuras generaciones. Tal vez la Federación Alemana de Fútbol (DFB) deba pensar, por ejemplo, el nombre de Franz Beckenbauer a la Copa de Alemania", dijo Vogts en declaraciones al diario "Rheinische Post".

Vogts y Beckenbauer fueron compañeros en la selección alemana campeona del mundo en 1974. Posteriormente Vogts sucedió a Beckenbauer como seleccionador alemán tras el Mundial de 1990.

Vogts jugó toda su carrera profesional en el Borussia Mönchengladbach que en los años 70 fue el principal rival del Bayern dentro de Alemania.

"Tuvimos una relación especial, fueron tiempos maravillosos con Franz. Fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. En un equipo con Pelé, Eusebio y Maradona, Franz sería el capìtán. Su muerte no es una pérdida sólo para Alemania sino para el fútbol en toda Europa y en todo el mundo", dijo.

"Él le puso su sello al fútbol, inventó la posición del líbero. Era un 10 detrás de la defensa, eso no existía antes, era impresionante la facilidad con que jugaba", agregó.

Como seleccionador, Vogts tuvo que asumir una difícil herencia después del título mundial de 1990 y de que Beckenbauer, en un ataque de júbilo, dijera que Alemania sería invencible durante 10 años.

Las eliminaciones en cuartos de final en 1994 y 1998 se compensaron en parte con el triunfo en la Eurocopa de 1996, aunque Vogts siempre salió mal parado en la comparación con Beckenbauer lo que en su momento produjo ciertas quejas.

"A Franz le basta sonreír y todos lo quieren. En cambio si yo algún día logró caminar sobre las aguas dirán que eso es una prueba de que ni siquiera sé nadar", dijo una vez Vogts.