Corrupción en el fútbol

Los detenidos en la investigación por los contratos de Rubiales en la RFEF

Los hombres fuertes del 'rubialismo' aparecen en la lista de personas arrestadas por la UCO tras la investigación referente a los contratos de la concesión de la Supercopa a Arabia Saudí

Luis Rubiales a su llegada a la Audiencia Nacional, el día de su declaración como imputado.

Luis Rubiales a su llegada a la Audiencia Nacional, el día de su declaración como imputado. / José Luis Roca

Fermín de la Calle

Entre los detenidos por esta intervención de la UCO en la sede de la Federación Española en Las Rozas, y en la casa de Luis Rubiales en Granada, aparecen los nombres de Tomás González Cueto, Pedro González Segura o 'Jota'. Hombres fuerte del denominado 'rubialismo', la estructura montada por Luis Rubiales en la RFEF durante sus cinco años como presidente del fútbol español. Rubiales no ha sido detenido en esta operación al encontrarse ausente de su domicilio en Granada, concretamente en la República Dominicana.  

Tomás González Cueto

Uno de los primeros detenidos ha sido Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación. Abogado del Estado desde 1987, ha sido vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo (TAD) y de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español (COE), donde conoció a Andreu Camps, secretario general de la RFEF con Rubiales, mano derecha del granadino. Cueto está considerado por muchos como el hombre que movía los hilos de la Federación durante el mandato de Rubiales. Cueto es socio-director de GC Legal, donde también trabaja Antonio Ramón Caravaca, que también es investigado, y es administrador de la empresa Egmont 2008 SL, sociedad inmobiliaria a quien se le encargó el supuesto espionaje a David Aganzo, presidente de AFE.

Pedro González Segura

El granadino Pedro González Segura era director de asesoría jurídica de la Federación y tal era la confianza que tenía Rubiales en él, que colocó a González Segura al frente de Primera RFEF. Es el segundo detenido que se conoce en esta investigación de la UCO, en la que la Guardia Civil se ha personado en la sede de la Federación Española en Las Rozas, y en la casa de Luis Rubiales en Granada. 

Ángel González Segura

El hermano de Pedro González Segura, el director de asesoría jurídica de la Federación, es el tercer granadino de la trama junto a su hermano y Rubiales. Ángel, que fue delegado del Granada Club de Fútbol, es otro de los detenidos. Además, Francisco Javier Martín Alcaide, más conocido como 'Nene', exfutbolista, exdirectivo del Granada y CEO de hoteles Urban Dream, es amigo personal de Rubiales. Según la versión de Juan Rubiales, el tío del expresidente, Nene es la persona que consiguió las chicas de compañía de la fiesta de Salobreña. Además de estar investigado, Nene aparece en las fotos de Rubiales en la República Dominicana.

José Javier Jiménez

Es el director de Recursos Humanos de la Federación. 'Jota', como se le conoce en la RFEF, es amigo personal de Rubiales, uno de los más allegados al granadino y alguien que se ha posicionado siempre del lado del presidente. Siempre ha estado en el séquito, a las buenas y a las malas.  

El primero de los detenidos debía ser Luis Rubiales, pero no se ha podido consumar su detención, al encontrarse en la República Dominicana. Rubiales es exfutbolista, abogado y expresidente de la Real Federación Española de Fútbol entre 2018 y 2023, y vicepresidente de la UEFA entre 2019 y 2023. Con anterioridad, también presidió la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Es licenciado en Derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, abogado del Colegio de Abogados de Madrid y director deportivo titulado por la Universidad Camilo José Cela. En la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino de fútbol que se disputó en Australia y Nueva Zelanda el verano de 2023, Rubiales dio un beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso, lo que provocó un escándalo que terminó con una denuncia de la jugadora y la renuncia del dirigente a su cargo. En este caso, las investigaciones llegan tras una denuncia de Miguel Ángel Galán, el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte.