Tribunales

La UCO detiene a siete personas de confianza de Rubiales en la Federación de Fútbol por las obras en La Cartuja

Entre los arrestados están el asesor jurídico externo de la Federación Tomás González Cueto; el actual director jurídico, Pedro González Segura; y el jefe de Personal, José Javier Jiménez

Luis Rubiales, que está investigado en la causa, se encuentra fuera de España, en concreto en la República Dominicana

Sede RFEF

Sede RFEF / EFE

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo / Sergio R. Viñas

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a siete personas, cinco de ellas en Madrid y dos en Granada, del entorno del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en el marco de una investigación relacionada con supuestas adjudicaciones irregulares de obras en el estadio sevillano de La Cartujasegún han confirmado fuentes de la investigación a esta redacción. Los agentes buscan contratos y correos electrónicos que la jueza de Madrid Delia Rodrigo ha solicitado de forma reiterada a la Federación, pero que no le fueron facilitados, completan fuentes jurídicas.

Bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), enmarcado en las Diligencias Previas 338/22 del conocido como Supercopa Files, y en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil con el apoyo de Europol está desarrollando diversas actuaciones en distintas provincias de la geografía española, entre ellas en Madrid, Granada y Sevilla. En esta última localidad la UCO ha acudido a La Cartuja y ha reclamado diversa documentación sobre un convenio de tres millones de euros a favor de la Federación de Fútbol, tal y como informa 'El Correo de Andalucía', del mismo grupo editorial.

Entre los siete detenidos, según confirman fuentes de la investigación a este diario, está Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación, considerado uno de los 'cerebros del rubialismo' y que seguía trabajando para este organismo. De hecho, la semana pasada actuó como letrado federativo en el juicio por la Superliga. También se ha arrestado al actual director jurídico de la Federación, Pedro González Segura; al hermano de este último, Ángel González Segura; y al responsable de Personal, José Javier Jiménez.

Luis Rubiales, imputado en la causa desde su inicio no ha sido arrestado y se encuentra en la República Dominicana. También permanece investigado el socio de González Cueto en su bufete Ramón Caravaca.

En este contexto la operación lanzada desde el juzgado madrileño prevé la entrada y registro en 11 domicilios, así como la ejecución de requerimientos judiciales a distintas entidades públicas y privadas. Las actuaciones previsiblemente finalizarán con siete detenidos y cinco investigados, según adelantan las fuentes consultadas. Las fuentes jurídicas precisan que "si finalmente la UCO decide continuar el régimen de detención para uno o varios de los detenidos, los pondrá a disposición del juzgado". Las pesquisas permanecen secretas, aunque fuentes de la Federación han asegurado a esta redacción que los agentes han preguntado por la Supercopa, la Eurocopa (Cartuja) y por un contrato que la RFEF firmó con China para la expansión internacional de la imagen de la selección española que no llegó a cumplirse a raíz de la pandemia.

La investigación principal

El caso estalló a finales de mayo de 2022 a raíz de la investigación realizada por el fiscal anticorrupción José Miguel Alonso Carbajo, y se dirigía en principio contra Luis Rubiales, la propia Federación y la empresa Kosmos Global Holding S.L., propiedad del exfutbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué en relación con el contrato para la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. El Ministerio Público actuó tras una denuncia presentada el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Ángel Galán.

Registro en la casa de Luis Rubiales.

Registro en la casa de Luis Rubiales. / / EL CORREO DE ANDALUCÍA

Las intervenciones de este miércoles se enmarcan en una investigación vinculada a presuntos hechos delictivos asociados a los delitos de corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales. Entre los domicilios registrados estaría una vivienda en Granada propiedad del expresidente de la Federación Luis Rubiales, señalan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes de la investigación.

Posteriormente, la denuncia se fue ampliando a otros aspectos de la gestión de Rubiales en la Federación, como posibles irregularidades en el pago del alquiler de una vivienda en Madrid de Rubiales; los gastos que éste habría efectuado en un "viaje de placer" a Nueva York con dinero del organismo que rige el fútbol y también facturas pagadas a cuenta de una jornada de trabajo, en la que se "invitó a un grupo de chicas jóvenes" y acudieron el presidente y su equipo más directo, todo pagado con tarjetas de empresa de la Federación.

Entradas en 11 domicilios

Según la denuncia oficial la empresa de Piqué, Kosmos, recibió un pago de 24 millones de euros por mediar entre la RFEF y Arabia Saudí para que la Supercopa de España se celebrara en el reino saudí durante seis temporadas. La comisión, pagada por la dictadura, suponía un 10% del montante total de la operación, 240 millones de euros por seis ediciones del torneo.

En este punto, el denunciante destacaba que "Rubiales pactó con Gerard Piqué el cobro de una comisión multimillonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí", y que documentos y audios a los que tuvo acceso el diario digital revelan "presionó a las autoridades de Riad para que abonaran al jugador del FC Barcelona hasta 24 millones de euros por disputar el torneo en ese país y trató luego de ocultar la participación del futbolista en el contrato.