Los clubes de Tercera División se aseguran el abastecimiento de test de antígenos

El aviso con tiempo ha permitido que al menos siete de los diez equipos que todavía no han jugado su partido de la jornada del 2 de enero ya hayan subsanado el contratiempo

El Saguntino es uno de los que ya se han asegurado el abastecimiento antes de recibir al Roda, que también.

El Saguntino es uno de los que ya se han asegurado el abastecimiento antes de recibir al Roda, que también. / At. Saguntino

Vicente Linares

Vicente Linares

La mayoría de los clubes que esta jornada 19 del 2 de enero tienen que disputar todavía sus partidos en eel grupo VI de Tercera División ya han adquirido los test de antígenos pertinentes para cumplir el protocolo médico antes de afrontar sus partidos y después de que RFEF, a través de FFCV, se pusiese en contacto con los equipos por dos canales distintos para notificarles que esta jornada muy probablemente no se dispondrá de las habituales pruebas que se vienen realizando en la categoría. De hecho en la misma comunicación se instaba a los clubes a que de forma excepcional en esta jornada sean las propias entidades -o incluso los propios jugadores- las que consigan y costeen esos test.

Los partidos programados para el 2 de enero son el Acero-Ilicitano, Villarreal C-Villajoyosa y Torrellano-Callosa D., mientras que el Saguntino-Roda se disputa este jueves 30 de diciembre. Por lo tanto la medida afectaría a ocho clubes a los que inicialmente había que añadir a Torrent y Atzeneta, que finalmente se enfrentarán el 19 de enero. De esos diez clubes al menos siete (Acero, Ilicitano, Torrent, Atzeneta, Villarreal C, At. Saguntino y Roda) ya tendrían el abastecimiento garantizado según ha podido saber Superdeporte.

Esos test los hace llegar la propia FFCV a los clubes tras recibirlos de RFEF y en los propios equipos los jugadores pasan la prueba para ver si están contagiados o no antes de jugar y evitar así más contagios. RFEF recuerda que la vicisitud (el hecho de que no hayan podido enviar los test esta semana de forma puntual) "no exonera" a los jugadores y clubes de su responsabilidad de pasarlos.

RFEF en su comunicación indicó que ya ha adquirido una remesa de nuevos test y que el proveedor, en concreto 'Abbot', ha trasladado que la primera tanda de 100.000 intentará enviarla entre el 3, el 4 y el 5 de enero. FFCV, una vez los reciba de RFEF, intentará enviarlos a las federaciones territoriales "con la máxima urgencia", pero no estarán disponibles para esta jornada.

En la parte positiva está el hecho de que, una vez pasada la Nochebuena, parece que la presión inicial se ha suavizado. De hecho en los días 22, 23 y 24 se convirtió en harto complejo conseguir test de antígenos en las farmacias y se prevé que algo similar sucederá antes de la Nochevieja, si bien desde este lunes y hasta final de semana en la mayoría de farmacias se recuperará el abastecimiento, lo que hará en principio que los clubes no tengan problema para disputar la jornada con normalidad.