En el problema, Muñiz puede encontrar en este caso la solución. Lesionado Jefferson Lerma, como este lunes confirmaba el parte médico oficial, el técnico tendrá la oportunidad de dar de nuevo carrete a uno de los miembros de la plantilla que más reforzado ha salido del partido ante el Madrid: Sasa Lukic. El serbio volvió al once contra el Real Madrid, en ausencia del sancionado Campaña, y posiblemente cuajó su mejor actuación como granota. Estuvo notable durante los 90 minutos, y sobresaliente en la asistencia a Morales que derivaría en el 1-1.

Seguramente sea excesivo calificarle ya como «el nuevo Modric». Sin embargo, fue justamente lo que hicieron sus compañeros en el vestuario a la conclusión del choque ante el actual campeón de LaLiga, en el que milita el croata. «Me dijeron palabras increíbles», destacaba Lukic, en declaraciones que recogía Tuttosport: «Respetamos al Madrid, pero creíamos que teníamos nuestras opciones y jugamos con garra, luchando hasta el final»

Lukic, que también participó en la acción del 2-2, se muestra a día de hoy «muy agradecido con el club y con la afición por su apoyo y su creencia» en sus posibilidades. No hace tanto, ni dos meses, todo pintaba mucho más negro. Sasa apenas había tenido minutos en Copa y el Torino abogaba por zanjar antes de tiempo su préstamo. Las necesidades del cuadro italiano en la medular y el lamento público del futbolista por la falta de oportunidades, al que respondería Muñiz, apoyaban esa moción.

La visita al Pizjuán, el pasado 15 de diciembre, marcó un antes y un después en el periplo del serbio en la entidad de Orriols. Ese día tuvo sus primeros minutos en LaLiga Santander, y además como titular. Su rendimiento le llevaría a repetir en el once en las dos jornadas posteriores, contra Leganés y Barça, y sobre todo le ha mantenido en las cábalas de Muñiz desde entonces. Con las de La Cerámica y la del sábado, ya suma cinco presencias de inicio en los últimos siete choques.

Con protagonismo, Lukic ha comenzado a exponer sus virtudes. El técnico ha echado mano de él principalmente de ‘6’, avanzando unos metros a Lerma, como sucediera ante el Madrid. De cara al Derbi, sin el cafetero, Sasa y Doukouré tienen la continuidad prácticamente asegurada; y Campaña, a su vuelta, se antoja como el probable tercer miembro de la medular. Al contrario que el otro balcánico en plantilla, Bardhi parece haber caído en desgracia en las últimas jornadas.

Las claves de su cesión

El Torino observa la evolución de los acontecimientos desde la distancia. Le beneficia el rodaje que está adquiriendo el jugador, que es de su propiedad hasta 2020, pero le penaliza la ausencia de este actualmente a las órdenes de Walter Mazarri. Este apostaba por reforzar el centro del campo con su regreso (o la llegada de un fichaje) pero no lo han logrado. Casi hasta el último día de enero intentaron, en vano, que el Levante bajara la guardia.

Los granotas asumieron en verano el pago de una pequeña compensación, inferior al medio millón que en su día se afirmaba desde Italia, si el serbio no jugaba con asiduidad. A consecuencia de lo sucedido en el primer tercio de curso, difícilmente se libren de esa penalización, pero se darán por satisfechos si Lukic sigue sumando en pos de la permanencia antes de volver a Turín. Su club de procedencia no accedió a incluir una opción de compra en la cesión.