Paco López, honor al 'matagigantes' de Orriols

Se marcha el técnico, pero queda la leyenda: el técnico se despide con récord de triunfos y partidos y dejando en la memoria grandes noches de alegrías para el levantinismo

Paco López, en el Ciutat de València

Paco López, en el Ciutat de València / SD

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Honor. Respeto y memoria. Paco López dejó de ser, este domingo, técnico del Levante UD. El club informó a medianoche y mediante un comunicado oficial el cese del técnico. Su etapa no acabó a la altura de su figura: el agotamiento físico y mental de la plantilla acabó pasando factura y el preparador valenciano se despide del banquillo en el que hizo historia tras acumular 16 partidos consecutivos sin ganar, la peor racha en la historia del Levante UD en Primera División.

No es momento de destacar ahora datos negativos, sino de valorar si figura y meterla en la lista de ilustres técnicos que llevaron al Levante UD a la gloria desde los banquillos. Paco López tomó las riendas del equipo el 5 de marzo de 2018, con un equipo hundido tras el agotamiento del proceso de su predecesor Juan Ramón López Muñiz (15 partidos seguidos sin ganar) y fue capaz de salvar al equipo.

Desde entonces, a base de moldear al equipo con un estilo/ADN reconocible fue capaz de cumplir siempre con los objetivos mínimos fijados. Se marcha tras cuatro permanencias y después de haber tocado el cielo en Orriols con unas semifinales de la Copa del Rey, entre otras de sus hazañas. 

SuperLópez el matagigantes

Han sido 147 partidos oficiales los que el preparador de Silla deja atrás desde aquel debut con triunfo en el Coliseum Alfonso Pérez (1-0). El club lo subió desde el filial, apostando por alguien de la casa en una difícil situación, y respondió incluso por encima de los esperado.

Lo que comenzó siendo un contrato hasta el final de ese curso se prolongó hasta escribir su nombre en los registros y récords históricos del club. Paco López se marcha siendo el técnico con más victorias en la historia del club en Primera (superó a Juan Ignacio Martínez ya hace tiempo) y el preparador con más encuentros oficiales entre LaLiga y la Copa, por encima de Puig y Luis García Plaza, quienes completan el podium con 129 y 128 respectivamente. 

Su adiós llega en un momento de crisis en Orriols, pero el levantinismo siempre guardará en su memoria las grandes noches brindadas por Paco López. Empezando, allá por aquella racha de 8 victorias en sus primeros 11 partidos para acabar por todo lo alto la temporada 17/18 tras coger el cargo; entre ellas, el histórico 5-4 ante el imbatido Barça que llegó al Ciutat como campeón.

Paco López, atrevido y fiel siempre a sus señas de identidad, confeccionó una plantilla a su gusto. "El talento tiene límites, pero el esfuerzo y la fe no" será una de sus frases icónicas (recogidas además en un documental que relata su historia de éxito en el banquillo granota) al frente del Levante UD.

Así su Levante UD fue capaz de vivir grandes noches históricas. Paco cierra su etapa, pero su leyenda quedará viva. Se impuso a aquel Barça también un año después en la Copa del Rey (2-1), pero la 18/19 quedará marcada por el histórico asalto al Bernabéu, su primera vez ganando a los blancos (1-2). 

Paco López, en el Ciutat de València

Paco López, en el Ciutat de València / SD

Ese curso quedaría marcado por la agonía, en la penúltima jornada, en Montilivi. Fue otra de las grandes noches del técnico, pero la realidad es que aquel curso el equipo terminó sufriendo demasiado para lograr la salvación y entonces el objetivo se fijó, de cara al futuro, en amarrala antes. Así fue.

El último baile en el Ciutat

Todavía quedaría por delante, en la 19/20 otro triunfo ante el Barça, en Orriols (3-1) con una épica remontada o el también triunfo en casa ante el Madrid (1-0) con aquel disparo lejano imparable de Morales. De entre los grandes, faltaba el Atlético y el triunfo estaría reservado para la siguiente campaña, justo la que el Cholo llevó a los rojiblancos de nuevo al título (0-2). 

Solo le faltó conquistar el Camp Nou, pero su equipo nunca entendió, por su forma de preparar los partidos y de arengar al vestuario, de imposibles. Dice adiós Paco, que este curso no pudo disfrutar en Orriols con su gente. Le debía una el fútbol por la gesta lograda, meses atrás en la Copa. Semifinales y a un paso de la gloria. No ha sido el final deseado, pero Paco merece todo el respeto y reconocimiento. Se marcha un gran hombre que lo dio todo por el Levante. Gracias por todo, SuperLópez.