Un rival de Champions en plena crisis

Un Betis muy goleador y poco goleado visita en el Ciutat a un Levante que ya está a más puntos de la permanencia de los que tiene y al que le quedan muy pocas oportunidades para soñar

Melero y Cáceres, durante un entrenamiento del Levante

Melero y Cáceres, durante un entrenamiento del Levante / Francisco Calabuig

El Levante tratará de volver a creer en sí mismo contra un equipo de máxima exigencia como el Betis. Colista con 11 puntos y a 12 de la salvación, el equipo de Alessio Lisci solo puede optar a revertir la situación si empieza a encadenar victorias. No solo contra los rivales directos, sino contra cualquiera que se ponga por delante, con más motivo si es en el Ciutat de València. En el estadio se dará cita una afición que está cansada de una temporada tan dura y en el último encuentro de casa entonó el ‘Quico vete ya’.

El presidente ha movido ficha esta semana con el fichaje de Felipe Miñambres y el nuevo director deportivo granota presenciará el encuentro en el estadio. Ahora queda ver qué cara del Levante se encuentra en su primer día de trabajo en la nave azulgrana.

El mensaje es el mismo: se sigue creyendo. De hecho, Alessio aseguró ayer que sus pupilos han entrenado mejor que nunca esta semana. Las últimas derrotas contra el Cádiz y el Getafe hicieron mucho daño y tuvieron una característica en común: los rivales necesitaron muy pocas llegadas para marcar. De hecho, ambos abrieron el marcador con su primer disparo a puerta. La media de más de dos goles por partido que encaja el Levante es un aspecto que deberá corregirse esta tarde si el equipo de Orriols quiere plantar batalla al Betis, el segundo conjunto más goleador de LaLiga Santander con casi dos dianas por encuentro.

El sistema, en duda

Una de las incógnitas sobre el partido es qué formación empleará Alessio Lisci. Contra el Mallorca recurrió a una defensa impar que le valió para sumar la única victoria de la temporada y dejar la portería a cero, pero ese sistema no funcionó hace una semana contra el Getafe. En la rueda de prensa, el italiano afirmó que baraja varias opciones y no dio pistas sobre cuál empleará. Lo que es seguro es que no podrá contar con los dos lesionados de esta semana: Postigo y Campaña, ambos con microrroturas en el sóleo. El sevillano volvía a estar disponible tras cumplir dos partidos de sanción.

Tampoco estará Mustafi, que sigue recuperándose de su lesión de rodilla, por lo que son cuatro los centrales que pueden participar en el duelo. Entre ellos Cáceres, el único fichaje de invierno, que debutó en el Coliseum Alfonso Pérez.

Martín Cáceres, entrenando con la camiseta del Levante UD

Martín Cáceres, entrenando con la camiseta del Levante UD / Francisco Calabuig

Aunque la defensa es la gran preocupación, el ataque también deberá funcionar a pleno rendimiento para dar guerra al Betis. A fin de cuentas, se enfrentan uno de los menos goleadores y uno de los menos goleados. Y aquí aparece un nuevo problema porque Roger vio la quinta amarilla contra el Getafe y se perderá el encuentro. A cambio vuelve Morales, el máximo goleador con seis tantos, con la obligación de hacer de líder. Soldado, con uno, y hombres como Cantero o Dani Gómez que no han visto portería en LaLiga deberían dar un paso adelante. Mayor es la aportación de De Frutos, el mejor hace una semana, con dos dianas y cuatro asistencias en la temporada. El extremo fue padre el viernes y buscará celebrarlo con los tres puntos.

El Betis viene de la Copa

También está por ver qué once alineará el Betis de Manuel Pellegrini, que viene de tumbar al Rayo Vallecano en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. La carga de minutos del miércoles junto al hecho de que el jueves habrá partido de Europa League puede conllevar la presencia de algunos hombres poco habituales. En todo caso, la convocatoria tiene las bajas obligadas de jugadores importantes como Guido Rodríguez y Canales, además del exgranota Camarasa y Montoya. Sí han viajado pese a estar tocados Joaquín y Juanmi, el héroe del Betis en el encuentro de ida con un ‘hat trick’. Ese partido le costó el cargo a Javi Pereira.

El rival es de entidad y el Levante está obligado a mejorar mucho en las áreas para buscar su segundo triunfo. El cansancio del rival puede jugar a favor, pero solo si se hacen bien las cosas. Lo que es seguro es que Miñambres tomará nota de lo que vea este domingo. Y también que una victoria reavivaría moderadamente la ilusión, a pesar de seguir muy lejos del objetivo.