El calendario será muy duro para todos

Los cinco últimos clasificados tendrán un tramo final de la temporada difícil, marcado por la presencia de oponentes de mucha entidad

El calendario será muy duro para todos

El calendario será muy duro para todos / Francisco Calabuig

La lucha por la permanencia se acerca a su fin. El Levante UD apura sus opciones tras imponerse al Villarreal con un doblete de Morales y ha recortado dos puntos al Cádiz y el Granada. En las ocho jornadas que restan de campeonato los de Alessio Lisci tendrán ante sí un final de temporada muy duro, pero todos los equipos implicados en la lucha por la salvación tienen que medirse todavía a cocos importantes.

El calendario más inmediato de los granotas junta a dos equipos de Champions y un rival directo: el Barcelona y el Sevilla serán los próximos conjuntos en visitar el Ciutat de València, mientras que en medio el Levante visitará al Granada en un duelo que apunta a ser decisivo. Tras ello vendrán otros tres huesos duros como Valencia, Real Sociedad y Real Madrid y las dos últimas jornadas serán frente a equipos de abajo: Alavés y Rayo Vallecano. Para lograr una suma de puntos suficiente para soñar con la salvación, los de Alessio Lisci deberán aferrarse más que nunca a la versión competitiva que han exhibido en muchos enfrentamientos contra los grandes equipos de LaLiga. Con ella se venció al Atlético de Madrid y el Villarreal.

Los de Orriols afrontan este tramo final en la penúltima posición tras haber sido colistas desde noviembre. El farolillo rojo es ahora para el Alavés, que suma los mismos puntos pero mantiene una peor diferencia de goles. El cuadro de Vitoria, que este lunes destituyó a Mendilibar, se medirá rivales a priori más asequibles: Osasuna, Rayo Vallecano, Mallorca, Villarreal, Celta, Espanyol, Levante y Cádiz. De los cinco últimos clasificados es el que más duelos directos tiene por delante con tres, entre ellos los dos últimos.

El otro equipo en puestos de descenso, el Mallorca, sí tiene un calendario más similar al de los granotas: Atlético de Madrid, Elche, Alavés, Barcelona, Granada, Sevilla, Rayo Vallecano y Osasuna. En su favor puede jugar que, en principio, sus dos últimos rivales no se jugarán nada. El conjunto entrenado por Javier Aguirre desde hace menos de dos semanas aventaja en cuatro puntos al Levante y tiene perdido el gol average.

El Cádiz marca la permanencia, pero su tramo final de curso es posiblemente el más duro de todos: Betis, Barcelona, Athletic, Sevilla, Elche, Real Sociedad, Real Madrid y Alavés. Aún debe medirse a seis de los ocho primeros clasificados y los de Sergio tendrán que puntuar en plazas muy complicadas para salvarse. El reto granota es remontar seis puntos más gol average.

Salvo que el final de temporada se le atragante en exceso a un Rayo, Getafe o Elche, la nómina de candidatos termina con el Granada. Son siete los puntos de ventaja sobre los de Alessio Lisci y previsiblemente habrá que añadir el gol average, salvo que los de Orriols remonten el 0-3 de la ida. A los andaluces les queda un calendario muy variado, con equipos de las zonas alta, media y baja: Sevilla, Levante, Atlético de Madrid, Celta, Mallorca, Athletic, Betis y Espanyol.

Tres jornadas decisivas

Los granotas están obligados a sumar una cantidad importante de puntos con un calendario duro. Por eso será fundamental no descolgarse en los tres próximos partidos. Ganar en Granada parece obligatorio y también sería un gran impulso sumar frente al Barcelona o el Sevilla. Este tramo del calendario incluye, además, un Alavés-Mallorca que será clave para dos equipos que arrastran una mala dinámica y acaban de cambiar de entrenador. El Cádiz, por su parte, tendrá a tres oponentes de altura en estas fechas.