Semana clave para el futuro granota

Este próximo miércoles Quico Catalán comparece ante el Patronato de la Fundación para explicar la situación económica de la entidad y la decisión tomada con Miñambres y Calleja

Semana clave para el futuro granota

Semana clave para el futuro granota / JM LÓPEZ

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Semana clave en el Levante Unión Deportiva. Salvo sorpresa todo seguirá igual, pero la realidad es que este próximo miércoles 28 de junio, el presidente de la entidad granota, Quico Catalán, comparecerá ante el Patronato de la Fundación para explicar cuál es la situación económica actual del club, que descendió hace un año tras una apuesta importante de mantener salarios después de la época Covid y que este año en Segunda ha mantenido salarios altos con el objetivo de ascender sin conseguirlo. 

El modus operandi además ha sido similar que el que sucedió en la máxima categoría. En aquella ocasión sí es verdad que se inició con Paco López, pero después fue el turno para Javi Pereira y no salió bien. Con Alessio Lisci no fue suficiente y segunda entró en escena. Ahí, Miñambres apostó por Mehdi Nafti en un grave error de planificación y la apuesta después fue para Calleja que, con números en la mano, hizo un buen trabajo. Las sensaciones eso sí fueron cambiando en la recta final con el equipo prácticamente incapaz de ganar dos encuentros seguidos. Y al igual que sucedió con el desenlace en primera, en Segunda tampoco terminó bien la historia. 

Ahora el contexto que aparece por delante es crítico. El máximo responsable de la situación, Quico Catalán, debe responder en ese sentido y explicar las soluciones que tiene en su ‘libreta’. Toca corregir el desfase de presupuesto por la gran apuesta realizada y en la 2023/24, la plantilla deberá reducir el nivel e incluso dejar marchar a algunos de los nombres más importantes. En ese escenario es más que evidente que no solo los jugadores, sino el resto de los integrantes de la entidad deberán bajarse el presupuesto y habría que reducir en un amplio porcentaje los gastos de la entidad. En definitiva, el futuro no es nada sencillo. 

Javi Calleja da instrucciones a su equipo durante el Levante - Ibiza

Javi Calleja da instrucciones a su equipo durante el Levante - Ibiza / JM LOPEZ

Por otra parte, la decisión sobre el futuro de Quico Catalán también es otro de los puntos interesantes en vistas a esa reunión del Patronato de la Fundación. Con las dudas sobre cuál será el futuro del actual ‘jefe’ de la entidad, la realidad es que también hay otras decisiones importantísimas a tomar en este tramo de la temporada. Dos son más que evidentes y es que los focos están en estos momentos apuntando a dos sillas, la del director deportivo y la del entrenador del conjunto del Ciutat de Valencia. 

Miñambres y Calleja

En el caso de Miñambres, la situación del director deportivo es complicada. Tanto porque tiene contrato como por el salario que tiene y lo que supondría despedir al actual encargado de confeccionar la plantilla del próximo curso. Hay que recordar que la pasada temporada no estuvo a la altura y que aunque se han realizado fichajes que han sumado, algunas de sus apuestas han sido fracasos: Musonda, Mehdi Nafti o Wesley Moraes

Por otra parte, Calleja ha tenido luces y sombras. Demostró desde su llegada capacidad para convencer a la plantilla, encontrar soluciones rápidas y lo más importante, crear un equipo sólido y difícil de batir. Pero en cuanto los resultados no llegaban y había que tomar soluciones, el técnico tuvo más problemas de los esperados. En definitiva, la semana granota tiene muchos frentes abiertos.