El Levante tiene en este momento una parte de su planificación deportiva para la próxima temporada pendiente de lo que ocurra con Iván López este verano. Y es que además de que las negociaciones para su renovación están rotas desde el pasado 21 de mayo, sobre el lateral derecho titular planea la sombra del quirófano. La culpa la tienen unos problemas de cadera que no lo incapacitan para jugar pero que pueden causarle molestias. En caso de operarse, según la hipótesis que maneja el club, estaría en el dique seco de cuatro a seis meses, un contratiempo muy grave para Lucas Alcaraz.

Bajo la premisa de que el club no lo ha debatido con ellos, Iván y sus agentes no se plantean la operación a día de hoy bajo ningún concepto y siguen convencidos de los beneficios de un tratamiento de fortalecimiento y prevención más conservador. Sin embargo, la intervención quirúrgica sí que es una posibilidad que tiene muy presente el club. Debido a la previsión de que el proceso de recuperación sea tan largo, los técnicos incluso son partidarios de que si hay que operar que sea cuanto antes para acelerar su regreso, pese a que la decisión final parece íntimamente ligada a si renueva o no.

Con el presidente Quico Catalán al tanto de todo, el Levante se remite al informe de sus servicios médicos, encabezados por Ximo Mas hasta que el 1 de julio sea efectiva su marcha al Real Madrid. Su recomendación es que hay que operar, aunque no ha habido ninguna consulta con sus agentes al respecto más allá de la posibilidad que el doctor sí que le comentó al futbolista tras el latigazo que lo apartó temporalmente del equipo a última hora y del que él ya se siente recuperado. Aunque el diagnóstico no es definitivo y en él influyen varios factores, estas molestias de cadera obedecerían a una descompensación.

26 partidos de Liga en la 14/15

Lo cierto es que al escenario del quirófano sí que se hizo mención durante la última conversación mantenida en el Ciutat. La postura que aquí mantiene el Levante es que, corriendo el club con todos los gastos, Iván López se operase un día después de renovar para afrontar con las mejores garantías los años que en teoría tendría por delante hasta 2020. Sin embargo, con sólo una temporada más de contrato, lo peliagudo de la situación es que no renueve y que quedando libre en junio pasase ahora por el quirófano. Desde Italia, por cierto, se ha vuelto a apuntar al interés del Genoa.

Pese a todo, Iván López ha jugado en su primera temporada completa con el Levante en Primera División 26 partidos y 29 la pasada en Segunda con el Girona. Tras entrar en el equipo con Mendilibar a pierna cambiada, Alcaraz le dio definitivamente los galones como titular. Él y Pedro López son los dos laterales derechos de la plantilla, aunque el de Torrent podría salir por la falta de minutos, una decisión que en todo caso continúa en el aire a la espera de conocer el desenlace definitivo con Iván tanto por su renovación como la posible intervención.

La negociación continúa rota desde el 21 de mayo

Tras una reunión de lo más agria que en ausencia de Fede Marco fue con su socio Mario Parri y Santi Carbonell, Quico Catalán retiró el 21 de mayo la oferta de renovación que Iván López tenía sobre la mesa. La misma databa según el club de los últimos meses de 2014 y según sus agentes de la segunda semana del pasado enero. La fecha en la que se produjo está precisamente en el desencuentro entre las dos partes que derivó en la ruptura de las negociaciones. Y es que el club ha interpretado como una ofensa el retraso a la hora de contestar a la propuesta, mientras que el lapso transcurrido no fue tanto para los representantes, que habían preferido seguir tanteando el mercado a escasos meses de que Iván entrase en la última temporada ya de contrato.

Desde entonces no se ha vuelto a producir, pese a que desde la parte del jugador sí que se han filtrado mensajes al club para retomar unas negociaciones que ahora mismo se mantienen en el aire. Curiosamente, los agentes de Iván López y el Levante vienen en los últimos meses de haber cerrado varias operaciones, entre ellas una tan importante estratégicamente para el club como es el blindaje del canterano Pepelu.