La definitiva redacción de los nuevos estatutos de la Fundación Cent Anys deja al descubierto todas las variaciones introducidas en esta después del catártico proceso de reformulación abierto en su día por el ´no´ a Rober Sarver. A falta de su aprobación por el Protectorado y, posteriormente, del propio Patronato, la máxima accionista del Levante introduce modificaciones y matices en la composición y requisitos de elección de sus miembros, entre otras. Así, por ejemplo, se define que todos los patronos serán elegidos por un máximo de cuatro años (prorrogables otros tantos) excepto los siete institucionales que pasan el corte y el presidente del club, cuya presencia es por tiempo indefinido.

El número total de patronos, como quedara fijada en la penúltima reunión de trabajo de la comisión ejecutiva, no excederá los 23. El mínimo pasará a ser de 13. Además del presiden, tendrán cabida en la nueva Fundación dos miembros „no todos, como hasta ahora„ siempre que estos sean accionistas y abonados del Levante al menos cinco años. Los mismos requisitos deberán reunir los otros seis patronos propuestos por el club entre el accionariado para su aprobación en una Junta General: dos que tengan entre 1 y 30 títulos, dos entre 31 y 150 títulos, y otros tantos que tengan más. Para evitar que unas cuantas ´familias´ copen estos puestos, en el cómputo entrarán tanto las que tenga el interesado en cuestión como sus familiares por consanguinidad o afinidad en segundo grado y las de sociedades en que esta persona posea más del 50 por 100 de los títulos. Los mismos criterios utilizará el Patronato para escoger otra media docena de patronos; el séptimo será un expresidente del club.

En una apuesta por la separación de poderes, el presidente y los consejeros deberán abstenerse de votar sobre el sentido del voto de la Fundación en Junta General, ya sea en el Patronato o en la comisión ejecutiva, si forman parte de la misma. Además, dos terceras partes del Patronato deberán aceptar un cambio en el Consejo.

Suspensión y cese de patronos

Los estatutos han sufrido cambios también en lo que a las posibles sanciones disciplinarios a patronos se refiere. Si estos fallan a dos reuniones de un mismos ejercicio, existirán varias opciones:

„ Si es un representante institucional, el Patronato propondrá a la institución afectada que aborde su sustitución.

„ Si es un patrono designado por el club, el Patronato propondrá al órgano correspondiente que proceda a su sustitución.

„ Si es un patrono de libre designación, el Patronato le dará audiencia para que se justifique sus ausencias; después se decidirá si es pertinente destituirle y nombrar a un sustituto de sus mismas características.