No fue el Betis quien los destapó porque los graves problemas que no dejan despegar al Levante llevan ahí tiempo. Sin embargo, lo que sí que hizo el conjunto bético con el partidazo de Joaquín, el doblete de Loren y la puntilla de Borja Iglesias fue confirmar que el Levante necesita, por este orden, una solución urgente para el centro del campo, el eje de la defensa y los laterales. Con la plantilla cerrada como mínimo hasta enero se trata de la famosa tecla con la que hay que dar. Más allá de la versatilidad que los granotas llevan por bandera, eso hay que arreglarlo.

Después de haber dejado entrever que no sólo iba a meter mano con las rotaciones, Paco López volvió a cambiar de dibujo. Y lo cierto es que con su planteamiento el equipo pisó fuerte durante los primeros 30 minutos. La pega es que luego fue tropezando durante los 60 siguientes. Todo para empezar como nunca, con un gol a los seis minutos con una buena maniobra de Hernani, para acabar como siempre, al menos en los partidos a domicilio.

Tres salidas, tres derrotas. La peor y la más holgada, sin duda, la de este martes en el único partido del que el Levante se fue sin opciones reales de haberlo ganado. Contando los de la temporada pasada, de los 16 últimos desplazamientos sólo se han ganados dos, los de Vigo y Girona. Suerte que en el Ciutat, con dos victorias y un empate, es otra cosa.

Como se veía venir para fortalecer el centro del campo, el primer partido de Radoja como titular no se hizo esperar. Además, al lado de Vukcevic, otra posibilidad que había ido ganando enteros en los entrenamientos y a la que nadie hacía ascos. De hecho pintaba bien. En un arranque a pedir de boca, el montenegrino hasta se apuntó la asistencia y quitando una pérdida grosera cuajó bien en una presión alta con la que el sistema se transformaba en un 4-2-3-1. Con mejor pie, Radoja equilibraba y Campaña se sentía más liberado. El balón fluía, las ocasiones se sucedían y el Betis no reaccionaba. Parecía, como un espejismo, que ésa era la tecla. Pero ni por esas.

El antes y el después llegó a la media hora. Vukcevic, cuando sus adeptos ya estaban sacando pecho, se volvió a cargar con una amarilla y a partir de ese justo momento el que había sido un centro del campo consistente empezó a evaporarse. Canales, que lo buscó con toda la mala baba, se aprovechó del lastre de la amonestación a la primera que pudo. Pero antes de conocerse que acabó vomitando en el vestuario y pidiendo el cambio, Vukcevic ya no estaba en el partido. Se había ido y con él el resto del equipo. Pese a los minutos que Aitor le arañó al crono, consciente de lo que estaba pasando, el Betis obtuvo el premio a sus insistencia empatando bien entrando el descuento, un gol psicológico que acabaría siendo una losa.

El paso por los vestuarios, lejos de cambiar la tendencia, no hizo más que confirmarla. El Betis superó con más soltura la línea de presión, Melero no devolvió el equilibrio y en el nuevo contexto del partido, además del caño a Toño, Joaquín se puso a correr la banda como un avión. El Levante, poco a poco, se hizo pequeño. Loren remontó y Borja Iglesias apuntilló a un equipo sin ningún signo de reacción y superado también con creces en defensa, donde Postigo y especialmente Duarte volvieron a quedar tan retratados como en el Bernabéu.

Con el centro del campo en plena dimisión, Coke y Toño se vieron superados por los costados, Hernani se diluyó definitivamente y ni Morales ni Campaña, dos de los futbolistas de los que más se añora su mejor versión, tampoco aparecieron. Para colmo por no hacerlo no lo hizo ni siquiera Aitor, a cuyos milagros los granotas se habían malascotumbrado. Mayoral y Roger lo intentaron, más a golpes aislados que otra cosa, pero por primera vez el Levante llegó al final habiéndose dado por vencido.

Ficha técnica:

3 - Real Betis: Joel Robles; Barragán, Mandi, Bartra, Álex Moreno; William Carvalho; Joaquín (Tello, m.78), Guardado, Sergio Canales; Loren (Lainez, m.72) y Borja Iglesias (Raúl, m.88).

1 - Levante UD: Aitor Fernández; Coke, Duarte, Postigo, Toño García; Radoja, Vukcevic (Melero, m.46); Hernani (Roger, m.72), Campaña, Morales; y Sergio León (Borja Mayoral, m.63).

Goles: 0-1, M.06: Hernani. 1-1, M.49+: Loren. 2-1, M.48: Loren. 3-1, M.67: Borja Iglesias.

Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a los locales Loren (m.24) y William Carvalho (m.63) y a los visitantes Vukcevic (m.28) y Coke (m.57).

Incidencias: Partido de la sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Benito Villamarín ante 44.560 espectadores. Antes del encuentro se presentó sobre el terreno de juego la plantilla de jugadores del Coosur Betis, que esta semana inicia la competición en la Liga Endesa de baloncesto.