Durante el mes de febrero, los deportistas de la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana han participado en el Grand Slam de Tel Aviv, prueba del circuito internacional puntuable para el ranking mundial y la European Cup Cadete de Fuengirola. Dos eventos de diferentes niveles de edad que aseguran tanto el presente como el futuro del judo valenciano, ya que se obtuvieron un total de cuatro medallas.

La primera en abrir el medallero fue Julia Figueroa en el Gran Slam de Tel Aviv en la categoría de -48kg. La cordobesa, afincada desde hace muchos años en Valenca, en su primera aparición en los tatamis internacionales después de los Juegos Olímpicos de Tokio disputó una competición casi perfecta tanto técnica como tácticamente. Figueroa venció a Natalie Kolein (GER), Andrea Stojadinov (SRB)), perdió en semifinales Milica Nikolic (SRB) y ganó el bronce frente a la judoka local Shira Rishony (ISR) , que fue la yudoca que la apeó de su lucha por la medalla olímpica en Tokio. "Mis sensaciones en el día a día son muy buenas desde que volví a los tatamis. Sabía que podía rendir a este nivel y que podía subir al podio en Tel Aviv. Por cierto, en mi primer torneo posterior a los Juegos de Río, acabé quinta en el Grand Slam de Abu Dabi. Es decir, ya vamos por delante con respeto al anterior ciclo…", destacó Julia Figueroa en declaraciones recogidas en la página del Proyecto FER, en el que está integrada la deportista.

Equipo de la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana en Fuengirola. FEDERACIÓN DE JUDO DE LA C. VALENCIANA

European Cup Cadete de Fuengirola

En la European Cup de Fuengirola, Aitana Díaz, Davit Kevlishvili y Aitana Sala obtuvieron dos oros y una plata, respectivamente.

En la categoría femenina, la actual campeona de España Cadete, y bronce Absoluto en -48kg, Aitana Díaz, disputó cuatro combates contra Celia Maillard (FRA), Leyla Damirova (AZE), Tara Babulfath (SWE) y Alessandra Rocco (ITA) proclamándose campeona de la European Cup en su categoría de peso .

Aitana Diaz, oro en la European Cup Cadete de Fuengirola. FEDERACIÓN DE JUDO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Por otro lado, Aitana Sala, también actual campeona de España Cadete en la categoría de +70kg, también disputó cuatro encuentros, ganando tres frente Laura González (ESP), Anya Hassan (GBR) y June Moreno (ESP), perdiendo únicamente con la campeona francesa Grace-Esther Mienandi.

Aitana Salas, plata en Fuengirola. FEDERACIÓN DE JUDO DE LA C. VALENCIANA

Davit Kevlisvili, persiguiendo un sueño

En categoría masculina, el también actual campeón de España Cadete, en la categoría de +90kg, el yudoca de origen georgiano Davit Kevlishvili se proclamó campeón de la European Cup de Fuengirola imponiéndose a tres contrincantes: Daniel Ede (GBR), Zaur Sarioghlu (AZE) y Ramazan Ahmadov (AZE). Es la primera medalla internacional que logra Kevlishvili representando a España. Gracias a esta medalla, Davit ha sido seleccionado para la siguiente competición, la European Cúpula de Coimbra, donde volverá a representar a España y a la Federación Valenciana de Judo. Este oro conseguido en Fuengirola supone un gran paso para la consecución de la nacionalidad de este joven de 15 años de origen georginano, que lleva en España desde los 10 años y que aspira a formar parte del equipo español de forma permanente. Hasta que cumpla 18 años, el deportista puede representar a España en competiciones internacionales, luego debe conseguir la nacionalidad para poder seguir formando parte de las selecciones españolas.

Davit Kevlishvili, oro en la European Cup Cadete de Fuengirola, junto a los otros medalistas de su categoría. FEDERACIÓN DE JUDO DE LA C. VALENCIANA

Davit Kevlishvili, de origen georgiano, se proclamó campeón de la European Cup Cadete de Fuengirola. FEDERACIÓN DE JUDO DE LA C. VALENCIANA

European Open Sénior de Varsovia

Por último, este fin de semana tendrá lugar la European Open Sénior de Varsovia donde se desplazará para participar uno de los equipos de la Federación de Judo de la Comunitat Valenciana formado por Maria Ruiz, Vlada Kopnyayeva, Gaizka Porras, Gorka Sánchez, Jaume Bernabéu, Daniel Pérez, Aitor Goikoetxea, Alberto Varela, Alfonso Urquiza e Irinel Chelaru.