El pasado 23 de marzo se celebró en Villemomble la décima edición del campeonato por equipos mixtos, «la nuit du judo», un triangular al que fue invitado en esta ocasión el Valencia Club de Judo y en el que consiguió alzarse con el oro tras vencer a los equipos franceses del INSEP de París y Comité 93.

El equipo valenciano , dirigido por Sugoi Uriarte, lo formaron Julia Figueroa, María Ruiz, Wlada Kat, Elvismar Rodriguez, Yamilca Sivestre, Dani Perez, Alberto Varela, Alfonso Urquiza Medicson del Orbe y Robert Florentino.

El València Club de Judo dirigido por Sugoi Uriarte se impuso en el triangular ‘la nuit du judo’ . FEDERACIÓN DE JUDO CV

Ucrania

Algunos deportistas ucranianos están entrenando en el CEAR de València tras estallar la guerra en su país. Daria Bilodid, yudoca ucraniana de 21 años de edad, máximo exponente del deporte ucraniano y referente mundial del judo femenino al haber conseguido dos campeonatos Mundiales, dos Europeos y una medalla de bronce en Tokio 2021 en la categoría de 48 kg se ha establecido en València, junto con su madre y entrenadora. El CEAR de València se ha constituido como su nuevo centro permanente de entrenamiento. También han reanudado los entrenamientos en València la entrenadora nacional juvenil ucraniana junto con un grupo de jóvenes promesas.

Algunos deportistas ucranianos están entrenando en el CEAR de València tras estallar la guerra en su país. FEDERACIÓN DE JUDO CV

Yudocas Júnior

La categoría júnior ha tenido gran actividad durante el mes de marzo. El pasado fin de semana se celebró la fase de sector del Campeonato de España y en quince días se celebrará la fase final , donde participarán varios deportistas de la Comunitat Valenciana. A nivel internacional, buscando puntos para clasificarse para el Campeonato de Europa y Mundial Júnior, los yudocas valencianos participaron en la prestigiosa European Cup Júnior Coimbra, el pasado 19 y 20 de marzo. Luis Barroso se colgó la medalla de bronce en -60 kg, tras vencer en primera ronda al representante portugués y, posteriormente, al francés, al ingles y cediendo frente al austriaco que se proclamaría campeón de la categoría. En la lucha por el bronce venció al representante italiano. Por su parte, Davit Kevlishvili fue oro en +100 kg, al imponerse a los representantes de Estonia, Francia y Holanda por ippon, consiguiendo proclamarse campeón de la categoría más alta con sólo 17 años de edad.

Luis Barroso, bronce en la European Cup Júnior de Coimbra. FEDERACIÓN JUDO CV

Davit Kevlishvivli, oro en la European Cup Júnior de Coimbra. FEDERACIÓN JUDO CV

Aitana Díaz y Aitana Fernandez disputaron el bronce en las categorías de 48 y 63 kg, cediendo ambas la medalla frente a sus rivales.

Copas de Europa

Los yudocas Sénior participaron en dos Copas Europeas, la de Varsovia y la de Praga. En el European Open Varsovia, del 26 y 27 de febrero, Alfonso Urquiza se colgó la medalla de oro en -81 kg. Un éxito que le consolida como primer español clasificado en el ranking internacional en su categoría. Para conseguirlo se enfrentó al representante checo en octavos, al francés en cuartos, al polaco en semifinales y la final la disputó con el canadiense Etienne Briand, al que derrotó por ippon en un reñido combate, consiguiendo así el oro.

En la European Open Varsovia, del 26 y 27 de febrero, Alfonso Urquiza se colgó la medalla de oro en -81 kg. FEDERACIÓN JUDO CV

Mireia Lapuerta, en -48 kg, consiguió el bronce tras derrotar a la representante francesa, la polaca, caer en cuartos frente a la representante turca y vencer en el bronce a otra yudoca turca. Mientras, en el European Open de Praga (5 y 6 de marzo), Mireia Lapuerta consiguió el oro en la categoría de -48 lg. Llegó a la final tras derrotar a las representantes mongola, austriaca, chilena e italiana. El oro lo consiguió frente a la española Laura Martínez con un precioso ippon de Ura Nague.

Mireia Lapuerta, oro en la European Cup de Praga.

Mireia Lapuerta, oro en la European Cup de Praga. FEDERACIÓN DE JUDO CV

Jaume Bernabeu, en -60 kg, y Daniel Pérez, en -66 kg, disputaron la medalla de bronce en sus respectivas categorías. Jaume cedió la medalla ante el representante portugués, y Dani ante el representante de Francia.