JORNADA

Los Clubes deportivos deberían ser espacios seguros para las personas LGTBI+

El Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València y la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana organizan un coloquio para conmemorar el día internacional contra la LGTBIfobia en el deporte

El Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València y la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana organizan un coloquio para conmemorar el día internacional contra la LGTBIfobia en el deporte.

El Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València y la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana organizan un coloquio para conmemorar el día internacional contra la LGTBIfobia en el deporte. / FRCV

J. R.

La Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana y el Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València han organizado un coloquio para reflexionar sobre las situaciones de discriminación y acoso que sufren las personas del colectivo LGTBI+ en la práctica deportiva. Bajo el título “Placando la LGTBIfobia en el deporte” el coloquio ha estado moderado por Cris Salvans, del colectivo Lambda, y han participado Sasha Cruz Mora, jugadora del Rugby Turia y árbitra de la FRCV, Mikel Ayensa, presidente del Club Deportivo LGTBI+ Dracs, Ana María Aigneren, ex jugadora de la selección femenina de rugby de España y co-fundadora del club Turia, y Nacho Lara, vocal de activismo de Samarucs LGTBI+ Valencia.

Intervenciones

Los participantes han hablado sobre la situación del colectivo en el deporte y las posibles soluciones a los problemas que se encuentran estos deportistas a la hora de practicar deporte. Han coincidido en la necesidad de seguir trabajando para hacer de los Clubes deportivos espacios seguros para las personas LGTBI+.

Mikel Ayensa ha puesto encima de la mesa los todavía muchos problemas y obstáculos que existen para que la situación del colectivo se normalice. Ha recordado que en todos los clubes hay jóvenes que tienen miedo a reconocer su homosexualidad por miedo a la reacción o al rechazo de sus compañeros o compañeras. “Es necesario que las personas heterosexuales y toda la sociedad nos ayude a normalizar la diversidad sexual y de género para acabar con los armarios”.

Sasha Cruz ha relatado su experiencia personal y la “naturalidad” con la que el mundo del rugby así como la Federación la han acogido, sin olvidar los problemas que los niños, niñas y adolescentes trans se encuentran en la práctica deportiva. Para Sasha, en el deporte es necesario distinguir entre inclusión e integración, ya que los clubes pueden ser muy inclusivos a nivel orgánico pero lo difícil para las personas del colectivo LGTBI+ es integrarse en estos grupos.

Los participantes han hablado sobre la situación del colectivo en el deporte y las posibles soluciones a los problemas que se encuentran estos deportistas a la hora de practicar deporte.

Los participantes han hablado sobre la situación del colectivo en el deporte y las posibles soluciones a los problemas que se encuentran estos deportistas a la hora de practicar deporte. / FRCV

Por su parte Ana María Aigneren ha defendido la educación y formación como el mejor camino para que cada vez se integre más y mejor a las personas LGTBI+ en el mundo del deporte con naturalidad. “Hay que incorporar estos temas en los cursos de formación de los nuevos árbitros y entrenadores, para que sean capaces de identificar agresiones o discriminaciones a los deportistas LGTBI”. Aigneren ha indicado que en muchas ocasiones las agresiones verbales vienen desde la grada y que las personas que entrenan y arbirtran tienen que asumir el poder de censurar y poner límite a ese tipo de agresiones.

Nacho Lara, ha relatado cómo la palabra "miedo" todavía está muy presente a diario entre los deportistas LGTBI+ como así demuestran las estadísticas. El vocal de activismo de Samarucs ha defendido la existencia de los clubes LGTBI. “No somos ghettos, somos espacios seguros para las personas LGTBI+ que no pueden practicar deporte con libertad y tranquilidad en clubes tradicionales”.

Los presentes han coincidido en que sería ideal que los clubes LGTBI+ no tuvieran que existir porque el resto de clubes fueran espacios seguros para gays, lesbianas, bisexuales, personas trans o no binarias, pero a día de hoy todavía estamos lejos de alcanzar ese objetivo. El público, que llenó el salón de la sede de la FRCV, también participó con preguntas y reflexiones sobre cómo seguir avanzando para que la situación del colectivo mejore.

Autoridades

Al evento han asistido representantes políticos como el Director General de Diversidad de la Generalitat Valenciana, Stephane Soriano; la Diputada Provincial y Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Rocío Gil; la presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Mª Ángeles Vidal, el diputado autonómico Francesc Roig; el diputado provincial Pau Andrés, así como Javier Mateo y Lucía Beamud, concejales del Ayuntamiento de Valencia.

Lesbianas y personas trans debaten en la Universitat de València sobre LGTBIfobia en el deporte

Las situaciones de discriminación y acoso que sufren las personas trans y las lesbianas en la práctica deportiva han centrado la mesa redonda organizada por la iniciativa Diversitats de la Universitat de València y el Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València. Bajo el título “Cuando ser diferente te priva de un derecho humano”, la mesa ha estado moderada por Nacho Lara, vocal de activismo de Samarucs LGTBI+ Valencia, con la participación del técnico deportivo trans y divulgador, Bruno León, la exjugadora del Valencia CF, Nuria Sánchez, y la escritora trans y exjugadora de fútbol, Valentina Berr.

Valentina Berr, Nuria Sánchez y Bruno León participan en la mesa redonda sobre LGTBIfobia en el deporte organizada por la iniciativa Diversitats de la Universitat de València y el Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València.

Valentina Berr, Nuria Sánchez y Bruno León participan en la mesa redonda sobre LGTBIfobia en el deporte organizada por la iniciativa Diversitats de la Universitat de València y el Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València. / Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València

Nuria Sánchez ha insistido en la necesidad de tener referentes. “Yo crecí profesionalmente sin tener referentes lesbianas en el fútbol, y eso dificulta saber cómo comportarte o cómo reaccionar”. La exjugadora del Valencia CF ha afirmado que por estadística “tiene que haber chicos gays en los equipos de fútbol de primer nivel, pero no se visibilizan, y eso no ayuda a los deportistas gays más jóvenes o de niveles inferiores”. De hecho un informe de las Universidades de Sevilla y Córdoba asegura que 142 futbolistas de primera división deberían, por estadística, ser gays pero no lo han visibilizado. Sánchez ha insistido en la importancia de que las mujeres asuman cuotas de poder en la gobernanza del deporte para que las cosas cambien “porque si los clubes siguen gobernados por hombres, es muy difícil que se creen espacios inclusivos”.

La exjugadora del Valencia CF, Nuria Sánchez, una de las ponentes.

La exjugadora del Valencia CF, Nuria Sánchez, una de las ponentes. / Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València

Valentina Berr se ha mostrado satisfecha de que se hable de estos temas en la Universidad. “Qué gusto escuchar tantas veces la palabra lesbiana en una Universidad” ha afirmado. La divulgadora y escritora ha comentado que a ella nunca la discriminaron ni acosaron sus compañeras futbolistas, “pero sí que lo hicieron desde las instituciones, coordinaciones, u otros estamentos orgánicos”. La exjugadora de fútbol profesional ha asegurado que “hay muchas jugadoras de fútbol de primer nivel que son lesbianas pero no lo visibilizan porque hay otros intereses que les frenan a hacerlo”. Berr ha insistido en la importancia de sindicarse, “de crear organizaciones para poder luchar de manera colectiva, porque solo si cooperamos podremos cambiar las cosas”.

Bruno León ha hablado sobre su experiencia personal como persona trans: “Estuve muchos años atrapado en una mentira, pero cuando pude decirlo y vi que mi familia me seguía queriendo, decidí contárselo al mundo, y ahora repito muchas veces públicamente que soy una persona trans”. El divulgador ha expuesto sus próximos retos, “hacer que la bandera trans cruce la meta de una maratón o suba a los diez picos más altos de España”. Asegura que no lo hace para batir récords, sino para visibilizar a las personas trans y para superarse como persona y demostrar a las personas del colectivo que no deben autolimitarse y los logros pueden alcanzarse por difíciles que sean. León ha expresado la responsabilidad que siente al crear contenidos “que ven jóvenes, padres, profesores y que influyen en la forma de ser y de pensar de muchas personas del colectivo LGTBI+”.

Nacho Lara, vocal de activismo del Club Deportivo LGTBI+ Samarucs Valencia, ha presentado algunas cifras relacionadas con la LGTBIfobia en el deporte. Según un informe de la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+, el 66% de las personas ligadas al colectivo LGTBI+ han sufrido algún tipo de LGTBIfobia en el deporte, el 46% las han sufrido en la adolescencia y el 18% en la infancia. Llama la atención que el 94% de las personas agredidas no lo ha denunciado. Además según el estudio europeo Outsport, 6 de cada 10 personas LGTBI están dentro del armario en el deporte.

Lesbianas y personas trans debaten en la Universitat de València sobre LGTBIfobia en el deporte.

Lesbianas y personas trans debaten en la Universitat de València sobre LGTBIfobia en el deporte. / Club Deportivo LGTBI+ Samarucs València

El evento estuvo presentado por Rosa Mochales, directora de la Unitat de Igualdad de la Universitat de València; Javier Gil Quintana, presidente del Club Deportivo LGTBI+ Samarucs Valencia; y contó con la presencia de Stephane Soriano, Director General de Diversidad de la Generalitat Valenciana.