05 de enero de 2021
05.01.2021
Superdeporte
VALENCIANOS EN EL DAKAR 2021

Joan Barreda: "Ha sido un día difícil abriendo pista"

El castellonense y su compañero de Honda Ricky Brabec estudian cambiar de estrategia en las próximas etapas

05.01.2021 | 17:58
Joan Barreda

El bucle de Wadi Ad-Dawasir, de 630 kilómetros en total y 403 de ellos cronometrados, ha vuelto a voltear la clasificación del Dakar que lideraban Joan Barreda y Ricky Brabec.

Es habitual que los primeros pilotos en afrontar la especial cedan tiempo sobre el resto ya que el trabajo de abrir pista es muy complicado porque la navegación está siendo en este Dakar muy exigente. Los pilotos que parten más rezagados en el día tienen la oportunidad de ver las trazadas de los que les preceden y no tienen que invertir tanto tiempo en navegar. En el menú de esta tercera etapa, dunas y navegación en desierto abierto para todos, aunque también ha habido ración especial de trial en algún tramo del recorrido.

Joan Barreda y Ricky Brabec, primero y segundo el lunes, han tenido un día duro, abriendo pista y con una navegación difícil hasta llegar a las dunas donde era complicado afrontar las dunas por el fuerte viento que soplaba en Wadi Ad-Dawasir. Han intentado reducir las diferencias con sus perseguidores, pero ha sido una misión difícil en un terreno que marcaba las huellas de los del Monster Energy Honda Team. Al final, trigésima posición para el español y vigésimo quinta para el estadounidense. Sus posiciones en la general no son malas: Barreda es octavo y Brabec, décimo tercero a 11:15 del nuevo líder.

"Ha sido un día difícil ya que salíamos delante abriendo pista", explicó Joan Barreda en declaraciones facilitadas por su equipo. "Durante la primera parte ha sido complicado encontrar algunos pasos entre rocas. Después en la zona de dunas blandas, había mucho viento y poca visibilidad y también he perdido tiempo. A partir de allí me han atrapado pilotos, el grupo se ha hecho más grande y hemos ido juntos hasta línea de meta".

Su compañero y actual campeón del Dakar, Ricky Brabec, explicó su montaña de sensaciones tras estas primeras etapas: "Predecir los resultados es casi imposible: es como un efecto de goma elástica. Es un cambio radical de un día a otro. Es realmente difícil, aunque no es frustrante. No podemos saber cómo volver a un ritmo que nos deje entre los diez primeros; es muy difícil encontrar ese ritmo y esa velocidad. Sería bueno estar en la séptima posición para quedarse allí y ver cómo se desarrolla la carrera... Las Hondas y Toby han abierto todos los escenarios hasta ahora, que ha sido bastante difícil, pero sólo necesitamos encontrar una nueva estrategia. Intentaremos ver si podemos hacer algo diferente y tratar de terminar entre los diez primeros. La situación en la que nos encontramos Joan y yo es difícil: nosotros estamos atrás y ellos al frente. Estamos en los extremos opuestos. Necesitamos que el grupo se junte, pero la navegación es lenta en algunas áreas y rápida en otras. El roadbook, los resultados, la clasificación... han sido una montaña rusa. Todo hasta ahora ha ido arriba y abajo. Estamos a 12 minutos del líder y podemos recuperarlo en un día, especialmente comenzando desde atrás. Es sólo el tercer día. Vamos a hacer un esfuerzo".

Justo detrás de Joan Barreda llegó el valenciano debutante Tosha Schareina (FN Speed), 31º a 25:02 de Toby Price, vencedor de la etapa, y en el puesto 87 el diabético del Dakar Daniel Albero, a 2h56:37.

Vehículos ligeros

El chileno Francisco 'Chaleco' López (South Racing Can-Am) batió por 23 segundos al estadounidense Austin Jones (Monster Energy Can-Am) en la tercera etapa del Rally Dakar, cuya clasificación general de vehículos ligeros comanda con un margen de 6 minutos y 8 segundos sobre el polaco Aron Domzala (Monster Energy Can-Am).

Chaleco López firmó una espectacular remontada. Pasó en trigésima posición por el primer punto de cronometraje, pero fue recuperando posiciones hasta acabar primero después de 403 kilómetros de especial en el entorno de Wadi Ad-Dawasir.

Los tres primeros clasificados de la tercera etapa del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí, terminaron en un margen de 24 segundos. El polaco Michal Goczal marcó el tercer mejor tiempo, tras López y Jones.

Meritoria fue la cuarta plaza del estadounidense Seth Quintero, de 18 años, y la quinta del catarí Khalifa Al-Attiyah, hermano pequeño del ganador del día en coches, Nasser.

A 58:35 de Chaleco llegaron el valenciano Emilio Ferrando junto a su copiloto Edu Aragón, en el puesto 44 con el Can-Am del Graphenano Racing Team, y a 3h41:33 en el puesto 55 cruzó la meta el debutante valenciano Pablo Olivas junto a su copiloto granadino Raúl Ortiz (FN Speed Automotor 4x4).

También te puede interesar:
Conoce los cinco valencianos que harán el Dakar 2021

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook