España se gusta en el trámite ante Jordania (1-3)

La Roja golea a un digno rival en un partido sin lesiones, goles de Ansu, Gavi y Nico Williams y probaturas positivas de Luis Enrique antes del debut en el Mundial

Jordania - España

Jordania - España / Pablo García

Vicent Chilet

Vicent Chilet

Un último amistoso antes de un Mundial es como la última noche antes de los exámenes. El trabajo previo ya está memorizado, y se repasan los apuntes de manera relajada, tratando de comer de manera saludable y descansar lo suficiente. Traducido al fútbol, conviene minimizar riesgos de lesiones y ejecutar el plan conocido, probando algunas variantes, ante un entrenamiento con público.

Todo eso hizo España para doblegar a Jordania, una selección dinámica y atrevida, en la fría noche (11 grados) en el Estadio Internacional de Amán. Ansu Fati y Gavi marcaron los tantos en un trámite sin contratiempos físicos y que sirvió para ensayar alternativas. Ansu y Asensio calentaron motores para formar parte del tridente teóricamente titular (Morata-Ferran-Dani Olmo), con buen nivel de Carlos Soler (que participó en los dos primeros goles) y Nico Williams, autor del tercero. El único lunar, el tanto jordano con tiempo cumplido, en una distracción de la zaga. Una anécdota en un amistoso, pero que puede ser traicionera en el ya inminente Mundial.

Lucho repartió minutos, de salida Robert Sánchez en la portería, Laporte de lateral izquierdo ante los problemas de Gayà y Jordi Alba, y Asensio y Ansu Fati como referencias en ataque. España dispuso de un dominio cómodo, moviéndose con soltura no solo en espacios reducidos, sino en rápidas transiciones, rompiendo los intentos de presión alta de Jordania, una selección valiente ante tan ilustre visita y con lleno hasta la bandera.

Impulsado por la motivación disparada de Gavi y los movimientos inteligentes de Carlos Soler, con y sin balón, España fue desgastando poco a poco a Jordania y no tardó en marcar, al cuarto de hora. Una buena jugada iniciada por Soler, prolongada con una larga conducción de Asensio, que entregó la pelota a Ansu Fati. Escorado a la izquierda, a pierna cambiada, el atacante del Barça, se perfiló para rematar con la derecha y batir a Al Fakhouri. Una acción en la que la Roja siempre insistió y desestabilizó a su rival.

Salvo por algún exceso de confianza, España dominó a placer. Solo Al Naimat, el más intuitivo de los jordanos, inquietó la meta visitante al robar una pelota a Pau Torres pero definir muy centrado ante Robert Sánchez. El atacante del Al Alhi lo intentaría antes del descanso, con un sorprendente disparo desde media distancia, con Robert Sánchez descolocado. La sentencia definitiva de España se retardó unos minutos, con una precisión desenfocada por el bote irregular de la pelota a la hora de armar el pie en el remate, debido al estado del césped, algo seco.

Soler, Ansu Fati y Asensio contaron con oportunidades antes del descanso. Luis Enrique fue introduciendo cambios durante la segunda mitad, con el objetivo de repartir minutos con la mirada puesta en Costa Rica. Robert Sánchez, Koke, Gavi, Carvajal y Sarabia dejaron paso a Raya, Azpilicueta, Ferran Torres, Dani Olmo, Jordi Alba y Yéremy Pino.Antes de su sustitución, Gavi (que apunta a pieza fija) se despidió con el segundo tanto. Una jugada iniciada por Soler, descolgado por banda derecha, desordenando todo el entramado defensivo y burlando con un caño la salida del lateral Hasheesh. Cedió a Sarabia, que remató mordido pero el rechace llegó a Gavi, bien posicionado, para definir a placer.

El tercero pudo venir de las botas de Ferran Torres, que entró con mucha ambición ante un Mundial en el que tiene grandes expectativas. El de Foios remató a la cara externa de la red su primera intentona. Rodri, como central y Nico Williams fueron los siguientes en entrar. El extremo del Athletic Club desbordó y pisó área para redondear la cuenta, ya en el 83, con un buen control orientado a pase de Yéremy Pino, y remate ajustado al palo largo. Pinceladas casi todas positivas, de no ser por la falta de atención en el minuto 92, que supuso el gol del honor para Sadeh. Una distracción prohibida de cara a buscar la segunda estrella.