El día que Gayà se partió la cara por Luis Enrique

El capitán valencianista se abrió la cabeza contra Países Bajos, Luis Enrique llamó de urgencia a Cucurella, pero el capitán quiso quedarse y acabó brillando en el histórico 6-0 a Alemania

Gayà, retirándose del campo con la cabeza abierta

Gayà, retirándose del campo con la cabeza abierta / EFE

Andrés García

Andrés García

Luis Enrique ha dejado tirado a José Luis Gayà. Hace dos años, en noviembre de 2020, pasó exactamente lo contrario. El capitán del Valencia se partió la cara por su seleccionador y demostró el sentido de equipo y la lealtad que le ha faltado ahora al asturiano a las puertas del Mundial de Catar con una decisión de dejarlo fuera por un esguince «de bajo grado» que cada día que pasa duele más. En el entorno de Gayà no olvidan aquel episodio. Por eso es bueno recordarlo ahora. 

Fue en la ventana internacional de noviembre 2020 post-pandemia con tres partidos: amistoso contra Países Bajos y los dos últimos partidos de la fase de grupos de la UEFA Nations League. Gayà se abrió la cabeza en el amistoso contra Países Bajos disputado en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam. El lateral del Valencia tuvo que retirarse del terreno de juego a los 29 minutos tras un fuerte cabezazo con Hans Hateboer. José fue sustituido por Sergio Reguilón, se marchó del césped tapándose la ceja izquierda en compañía del doctor de la selección y necesitó nueve puntos de sutura. La RFEF emitió un parte médico informando de la lesión del valencianista: «Sufre contusión (inciso contusa) en la ceja izquierda que le ha provocado una brecha. La herida ha requerido puntos de sutura».

Imagen de Gayà con la brecha reciente

Imagen de Gayà con la brecha reciente / SD

Luis Enrique tomó la decisión al día siguiente de llamar de urgencia a Marc Cucurella (el entonces jugador del Getafe estaba concentrado con la Sub-21) para reemplazarlo porque los médicos de la Roja desaconsejaban que Gayà jugará el siguiente partido de la Nations League contra Suiza. El lateral izquierdo azulón viajó como sustituto, pero a diferencia de lo que todo el mundo pensaba Gayà no regresó a València. El capitán se reunió con Luis Enrique y le comunicó que estaba dispuesto a quedarse para apurar sus opciones de jugar el decisivo partido contra Alemania. Minutos más tarde la RFEF informaba: «Gayà continúa en la concentración»

Partidazo de Gayà frente a Alemania

Gayà no solo fue titular contra los germanos en el estadio de La Cartuja de Sevilla. El capitán firmó seguramente su mejor partido con la selección española en un 6-0 para la historia que clasificó a la Roja para la ‘final four’ de la UEFA Nations League. La mayor goleada sufrida por la ‘Mannschaft’ en partido oficial. El valencianista dio dos asistencias (una a Ferran Torres y otra a Mikel Oyarzabal) consolidándose como uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol mundial. Luis Enrique parece que ya no se acuerda de todo aquello.

Gayà y Oyarzabal celebran un gol frente a Alemania

Gayà y Oyarzabal celebran un gol frente a Alemania / EFE