Pasapalabra lo ha logrado: bate el récord del bote más grande de su historia. Se han necesitado diecisiete años para superar los 2.194.000 euros que se llevó Eduardo Benito en 2006, todavía en la primera etapa en Antena 3 antes del paso por la parrilla de Telecinco. El duelo repetido infinidad de veces entre Rafa Castaño y Orestes Barbero ha llegado a este histórico escenario.

Roberto Leal es el elegido para repartir este premio que cambiará la vida de su ganador. En este sentido desbancará a Silvia Jato con un montante que nunca pudo alcanzar Christian Gálvez, el presentador más longevo del concurso con más de 3.000 programas conducidos. Es, sin duda, historia de la televisión. Eso sí, solo es poco más de la mitad del récord que posee 'Boom' con el bote de 4.130.000 euros que ganaron 'Los Lobos'.

Histórica victoria de Orestes en el rosco de Pasapalabra

Orestes y Roberto Leal en un programa anterior de ’Pasapalabra’. A3

Rafa y Orestes se enfrentaron como tantas otras noches, pero no fue un rosco más. Jugaban por 2.200.000 euros, superando ya la cifra récord. Era un programa que iba a pasar sí o sí a la historia del concurso. Y fue el burgalés quien se impuso al sevillano desde el primer momento.

Empezó a concursar el andaluz, que acertó las tres primeras palabras pero falló en la 'D' al no acertar 'declinación'. Con este temprano error ya perdió toda opción a ganar el bote y toda la presión recaía sobre Orestes, que venía de la silla azul pero decidido a ganar esta vez a Rafa. Comenzó acertando las cuatro primeras letras y pasando palabra en la 'E'. Una complicada pregunta sobre historia.

Impresionante racha de veinte aciertos seguidos para ganar

En el segundo turno fue donde Orestes voló hacia la victoria: desde 'fragilidad' por la 'F' hasta 'zas' por la 'Z'. Veinte aciertos seguidos sin pasar palabra que le dejaron con un total de 24. Solo la 'E' se le había resistido en toda la primera vuelta y le quedaban 34 segundos para pensárselo. Decidió pasar y darse más tiempo para reflexionar acerca de la mujer valenciana que debía acertar.

Te puede interesar:

"Nombre de la reina consorte de Aragón perteneciente a la casa de Moncada que se casó en 1322 con el rey Jaime II". Esa era la definición que le separaba de 2.200.000 euros. Orestes se la jugó con 'Eulalia'. Roberto Leal le dio emoción pero tuvo que darle una mala noticia: el nombre era 'Elisenda'. Y lo peor es que el burgalés se la sabía: "¡La madre que lo...! La he estudiado y se me ha pasado por la cabeza". Lástima, porque pocas veces había estado tan cerca del bote. Se tiene que conformar con haberle ganado este rosco a Rafa y deberá volver a intentarlo más adelante.