FÚTBOL

Carlos Soler y Pedri, al mando de España

La selección olímpica se juega este mediodía el "futuro" en los Juegos con la obligación de ganar a Australia. Habrá 'triplete' de valencianos en el once de De la Fuente

Soler y Puado, tras el gol del primero a Japón en un amistoso

Soler y Puado, tras el gol del primero a Japón en un amistoso / SEFUTBOL

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

España se la juega en la segunda jornada del torneo olímpico de fútbol. Y lo hace con el valencianista Carlos Soler al mando de la nave en el centro del campo, donde la selección perdió a Dani Ceballos en el primer partido como consecuencia de una durísima entrada en el tobillo por parte de un rival egipcio. El 0-0 contra los norafricanos obliga al conjunto de Luis de la Fuente -uno de los principales aspirantes a colgarse el oro- a ganar hoy a Australia (12:30 h, La 1 y Eurosport) para encarrilar el pase a los cuartos de final de Tokyo 2020. Solo los dos primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos sobrevivirán en el tránsito a las eliminatorias por las medallas.

Habrá que esperar al resultado del Argentina-Egipto, el otro partido del grupo C. No obstante, los tres puntos son la garantía segura que necesitan los españoles para depender de sí mismos en el último partido de la primera fase, el del miércoles 28 contra los argentinos. Con tal de lograr la victoria, el conjunto de De La fuente debe superar la sensación de fatiga del día del estreno y dotar de mayor velocidad su circulación de balón. A priori, los australianos copiarán el estilo egipcio para incomodar a la ‘Rojita’ y aguardar sus oportunidades a la contra.

Carlos Soler no será el único de los valencianos con protagonismo en el once titular español. Si el del Valencia CF reemplazará a Ceballos, el ilicitano Óscar Gil hará lo propio con el otro lesionado frente a Egipto, el defensa del Barça Óscar Mingueza. Después de los exámenes médicos, ni Ceballos, con un fuerte esguince en el tobillo, ni Mingueza, con una lesión muscular en el isquio, han tenido que marcharse a casa por culpa de sus lesiones. Sin embargo, el margen temporal es tan corto entre partidos que va a ser difícil poder ver sobre el césped en las próximas citas a los dos futbolistas de Madrid y Barcelona. «Estamos ilusionados, se les ve con un espíritu positivo. Vamos a darles una oportunidad de que estén de nuevo con nosotros, así que vamos a tener que llegar a la final», dijo el seleccionador.

La piña del equipo en el primer partido ante Egipto

La piña del equipo en el primer partido ante Egipto / SEFUTBOL

Las puertas de la titularidad, en consecuencia, se han abierto para Soler, al menos, con vistas a los dos partidos que se avecinan. Más allá de las variaciones obligadas, el centro de campo requiere un punto de frescura en comparación con la mala sensación del estreno. Por ello, muy probablemente, Zubimendi entre este domingo formando el triángulo en la medular con Soler y con el barcelonista Pedri. En la parte de atrás el único cambio será el ya mencionado de Óscar Gil por Mingueza. Por lo que, con Pau Torres como fijo en el eje de la zaga, los tres valencianos serán de la partida este mediodía en Sapporo. Arriba, mientras tanto, De La Fuente podría dar la titularidad a Bryan Gil sacrificando a Marco Asensio. Rafa Mir puede recuperar la figura del ‘9’ cambiando así el sistema.

DE LA FUENTE, PRUDENTE

A la llegada al último entrenamiento, se pudo observar a Ceballos andando sin la necesidad de utilizar las muletas. Ante esa circunstancia, De la Fuente comentó que «es una muy buena noticia». «La evolución está siendo buena, hay que ser prudente, con la actitud de los jugadores y el gran trabajo de los médicos nos hace ser optimistas y haremos todo lo posible para que puedan participar y tengan opciones de participar», reiteró el preparador.

En la cabeza del seleccionador aún planea la jugada que terminó con Ceballos lesionado y con el jugador de Egipto solo con amarilla. «Soy defensor del VAR bien aplicado, no me gusta que se digan unas cosas un día y al día siguiente la lectura de las jugadas en el terreno de juego sean diferentes, que sean justos y los que jugamos a fútbol que estemos protegidos», criticó antes de admitir que hará «cambios para oxigenar» al equipo. «Es un partido que hay que afrontar con entereza y responsabilidad sabiendo que nuestro futuro pasa por este partido», apuntilló el míster.

El empate inicial no cambia los planes que tiene España en estos Juegos Olímpicos. «Ya me veis de sonriente. Seguimos muy ilusionados, contentos y expectantes por el importantísimo partido que tenemos ahora. El espíritu y el ambiente que se respira en el vestuario es fantástico, ya escucháis la música (en referencia a la que se podía escuchar desde el vestuario)», explicó De la Fuente en la previa ante los australianos.

Enfrente, España tendrá un adversario complicado, un grupo de jugadores con la moral alta después de la meritoria victoria que extrajeron en la batalla contra Argentina (0-2), que terminó con Francisco Ortega expulsado en el bando albiceleste. Los oceánicos clonarán el plan de juego del debut, un 4-4-2 buscando la velocidad a la contra de Daniel Arzani (Manchester City) y Lachlan Wales.

MÁS URGENCIAS

Si España llega necesitada, Argentina igual o más... Los de Fernando Batista necesitan la victoria ante Egipto para revertir su mal inicio. La albiceleste es última de su grupo. Su partido contra los africanos (9:30 h), también en el Sapporo Dome, marcará buena parte de las opciones de clasificación de ambos contrincantes en el grupo C.

España, durante el entrenamiento previo al partido

España, durante el entrenamiento previo al partido / SEFUTBOL

Posibles onces:

Australia: Thomas Glover; Atkinson, Thomas Deng, Harry Souttar, Joel King; Lachnan Wales, Connor Metcalfe, Genreau, Daniel Arzani; McGree y Duke.

España: Unai Simón; Óscar Gil, Eric García, Pau Torres, Miranda; Zubimendi, Carlos Soler, Pedri; Dani Olmo, Bryan Gil y Mike Oyarzabal.

Sapporo Dome, 12: 30 horas (La 1 de TVE y Eurosport)