VALENCIANOS EN TOKIO

Cáceres, el primero en dar el salto

El saltador estrena este sábado (12:10 h) la participación valenciana en el atletismo; Fátima Diame, también en la longitud, cogerá el relevo en la madrugada del domingo (03:00 h)

Eusebio Cáceres

Eusebio Cáceres / EFE

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Eusebio Cáceres estrenará la representación de los atletas valencianos en el Estadio Olímpico de Tokio. El saltador de Onil entrará en acicón a partir de las 12:10 -hora en España, TVE- de este sábado la calificación en la prueba de salto de longitud. Clasificado por ranking para Tokyo 2020, el hombre que en 2013 se quedó a solo 19 centímetros del mítico récord nacional de Yago Lamela (8,56 m) saltará en la sesión de tarde en el estadio nipón. El saltador, que este año ha saltado más allá de los ocho metros, afronta la clasificación con la ambición de meterse en la final.

Semanas atrás, en una entrevista con SUPER, Cáceres valoraba de forma positiva las altas expectativas que se crean en torno a los atletas con su presencia en los Juegos Olímpicos. «Quiero estar en la final, una vez ahí a luchar por lo que sea capaz. La verdad, yo la presión nunca la he sentido, el apoyo de la gente es algo bueno, quiere que hagas las cosas bien, no es presión».

El alicantino, cuya mejor marca personal son los 8,37 metros con los que reinó en el Europeo sub-23 de 2013 en Finlandia, tiene claro en su mente ese objetivo de poder continuar con el sueño olímpico en la final, que se disputará en la madrugada del domingo al lunes (03:00 h). Primero, sin embargo, debe reencontrarse con sus mejores sensaciones en el salto. Los principales aspirantes al oro en longitud son Tajay Gayle (Jamaica), Juan Miguel Echevarría (Cuba) y Miltiadis Tentoglou (Grecia).

Fátima Diame

Fátima Diame / SD

En cuestión de horas, el debut de Diame

La longitud seguirá focalizando la atención de los aficionados valencianos al atletismo. Fátima Diame saltará en la clasificación de la prueba femenina esta próxima madrugada (domingo 31, 03:00 h). Diame, que debuta en unos JJ. 00., fue la última atleta valenciana en clasificarse para la Olimpiada rubricando la mínima olímpica.

Los dos, Eusebio y Fátima, tienen la ambición de repetir lo hecho por Ana Peleteiro. La atleta gallega de triple salto superó el corte de la calificación al segundo intento y con un salto de 14,62 metros se metió en la final (domingo, 13:20 h). El registro es, además, su mejor marca de la temporada por un centímetro y la mejor de una española en unos Juegos Olímpicos.

Ana Peleteiro

Ana Peleteiro / Olympics