TOKIO 2020

Sebastián Mora, tras los pasos de Llaneras

El de Vila-real y su compañero Albert Torres buscan este sábado el primer podio olímpico del ciclismo en pista español desde Pekín 2008

Sebastián Mora y Albert Torres, en la villa olímpica

Sebastián Mora y Albert Torres, en la villa olímpica / Proyecto FER

Dispuesto a hacer historia. Así afronta Sebastián Mora, de 33 años, su participación este sábado en los Juegos Olímpicos de Tokio. El ciclista de Vila-real sabe que son muchas las miradas puestas en él y en su compañero Albert Torres, y asume con naturalidad el reto de que la pista española vuelva a conquistar un podio olímpico trece años después. Las últimas medallas en unos Juegos -un oro en puntuación y una plata, precisamente, en madison con Toni Tauler como compañero- las aportó Joan Llaneras en Pekín 2008. «Sería un honor tomar el testigo de una leyenda como Joan Llaneras tanto tiempo después. Vamos a por ello», apuntaba Mora en declaraciones al Proyecto FER.

Es el día, el lugar y el momento. A partir de las 9:55 (hora peninsular española) en el velódromo de Izu. El pistard castellonense y su compañero Albert Torres forman una de las parejas aspirantes a todo en el madison, prueba de fondo consistente en dar 200 vueltas a la cuerda (50 km), y en la que se impone el dúo que más puntos acumula tras una serie de esprints. Ambos se han ganado a pulso la consideración de candidatos al podio pues su colección de éxitos durante los últimos años les avala. «Sabemos que la afición espera lo máximo de nosotros. Y estamos encantados. Más motivación. No es presión. Más bien, es responsabilidad. Y la asumimos con honor y naturalidad», indicó el valenciano.

‘GoTorresGoMora’, el grito de guerra que les caracteriza, va sonar este sábado con más fuerza que nunca. Al menos en Vila-real, donde todos los vecinos han sido convocados a la plaça de la Vila para seguir en directo la prueba a través de pantallas gigantes. Y falta hará porque son muchos los rivales y candidatos al podio. Es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Italia, Francia, Dinamarca o Alemania, entre otros. «Va a ser una batalla, pero bonita y apasionante», subraya el castellonense, que considera que «va a haber muchas parejas igualadas. Por eso pienso que la lectura de carrera será la clave». «Las diferencias en la lucha por las medallas las marcará quien sepa mejor identificar los momentos en que hay que moverse, cuáles son los sprints claves o quien tenga más capacidad para sufrir en un momento decisivo», señaló a la RFEC. En los últimos años han sido bronce en el Campeonato del Mundo en Londres 2016, cuartos en el Europeo de Glasgow 2018, plata en el Mundial de Holanda 2019 y oro en el certamen continental de Bulgaria 2020. Es el momento de poner la guinda.