Opinión

Fichajes, sol y playa

Cada verano el aficionado sueña con que su equipo confeccione una plantilla equilibrada y sin muchas lagunas. Castillejo ha sido el primero en Mestalla, ¿quién será el siguiente?

Castillejo, en el entrenamiento de este miércoles

Castillejo, en el entrenamiento de este miércoles / Francisco Calabuig

El punto de partida del Valencia CF en LaLiga 2022/23 es complicado. La exigencia es enorme y la herencia de los últimos años ha lastrado a una entidad que va a sumar su tercer curso competitivo sin jugar Europa. Demasiados años viendo cómo el Sevilla se alejaba y poco que decir de un Atlético que, con problemas también económicos, ha ido ganando alguna liga e incluso la Europa League le sabía a poco tras una eliminación de Champions. En ese segundo escalón por detrás de Real Madrid y Barcelona se encontraba una entidad que ahora mira un pasito más atrás. O varios. 

El objetivo ahora es acercarse a Betis, al que estuvo a punto de derrotar en la final de la Copa, Real Sociedad y Villarreal. Por eso el mercado es crucial. Porque un par de veranos, el Covid por el medio y una gestión nefasta de Anil Murthy, ya a miles de kilómetros, han bastado para que ese equipo que en 2019 conquistaba la Copa del Rey y lograba la segunda clasificación a la Champions de manera consecutiva viaja ahora en esas posiciones por debajo de los puestos europeos. 

La tanda de penaltis de La Cartuja fue la primera piedra de la 2022/23. El billete a la Europa League habría sido un impulso anímico y una hoja de ruta más sencilla. Pero ahora el mercado vuelve a suponer un problema y solo Gattuso parece destinado a cambiar ese rumbo. El italiano ha sido capaz de ‘ayudar’ para cerrar el fichaje de Castillejo, que ya estuvo cerca hace no tanto, y que ahora se ha concretado. Su llegada es sinónimo de que algo ha cambiado, pero hay que seguir por la misma línea. 

El técnico quiere extremos, ya tiene uno, también centrocampistas, Torreira es un perfil sensacional, y también centrales. A partir de ahí hay que ver qué es capaz de darle la entidad al entrenador italiano, que tiene las ideas claras. No se pueden volver a cometer errores del pasado. Ni los cometidos con Javi Gracia, con ventas y sin llegadas, ni con Bordalás, que pedía un ‘6’ a gritos y tuvo de todo menos un ‘6’. Ahora parece que la situación ha cambiado, más allá de la evidente falta de un director deportivo (Corona lo es para el propio Valencia CF que sigue a la búsqueda de uno) y un presidente, más allá de Kalimuddin, que apareció por primera vez en la foto con la llegada de Samu Castillejo. 

Pero yendo al punto de partida, lo verdaderamente importante, y aunque el listón esté bajo para lo que debería ser un Valencia, el verano se antoja decisivo por acercarse a los Betis, Real Sociedad y Villarreal. Por arrebatarles el puesto que han conseguido los dos últimos años mientras en Mestalla todo era viajes por la zona media, ventas y una confección de plantilla nula se mire por donde se mire. Porque un Valencia CF bajo mínimos ha logrado cerrar a Samu Castillejo pero hay que seguir. La línea es positiva. Torreira es una opción complicada pero cerrarla sería otro golpe sobre la mesa para un equipo que además debería conseguir retener a un Guillamón que con Gattuso también puede seguir creciendo. 

Suscríbete para seguir leyendo