Cinco curvas y más campeones de casa a la vista

Tras Masià, otros seis valencianos buscarán inmortalizar su nombre en Cheste 

Homenaje a Jaume Masía los cuatro pilotos valencianos campeones del mundo

Homenaje a Jaume Masía los cuatro pilotos valencianos campeones del mundo

Jorge Valero

Jorge Valero

La 3, la 5, la 9, la 10 y la 13. Esas son las cinco curvas que faltan por bautizar en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste y a tenor del talento que viene en la nueva hornada de pilotos valencianos, pueden quedarse cortas en los próximos años, con claros aspirantes a tomar el relevo de Jaume Masià como campeones del mundo. El de Algemesí cogió el testigo de Nico Terol 12 años después y más tardó el alcoyano en tomar el relevo de Champi Herreros en 2011, ya que hacía 22 años que no ganaba un Mundial un piloto valenciano a pesar del talento de los Barberá, Faubel, Gadea o Debón entre otros muchos.

Eso sí, no se hace muy difícil imaginar a más de uno de ellos coronándose campeón en los próximos años, sin olvidar a un Iker Lecuona que ya corrió en MotoGP y que empieza a destacar en el Mundial de Superbikes. La última temporada y los entrenamientos de ayer en Cheste obligan a marcar los nombres de Arón Canet y de Daniel Holgado como claros aspirantes a ganar el próximo año los Mundiales de Moto2 y de Moto3 respectivamente, pero sin olvidar tampoco a un Iván Ortolá que cerró el año con un podio, además de sumar dos victorias y quedarse en otras cinco ocasiones a solo un paso del cajón. En Moto2, además, repetirá Sergio García Dols ya con más experiencia y seguirá un jovencísimo Álex Escrig que ya fue campeón de Europa de Superstock en 2021 y que tras dejar de lado la tentación de pasarse al ciclismo, ha demostrado que tiene talento para crecer en la categoría intermedia del Mundial.

En Moto3, debutó ayer el jovencísimo Ángel Piqueras, otro de los pilotos que si mantiene su progresión actual está llamado a ser uno de los grandes del Mundial. En 2023 logró el Campeonato del Mundo de JuniorGP y el título de la MotoGP Rookies Cup. Un doble aval para pensar en él como futuro campeón del Mundial, aunque sin presión de momento por su juventud y por su necesaria adaptación a un nuevo campeonato. El primer sueño de todos ellos ya se cumplió llegando al Mundial y ahora les falta el de ser campeones del mundo y unirse a la histórica foto que se vio el domingo en Cheste, con Aspar, Champi, Terol y Masià juntos, en el Circuit al que da nombre el primer campeón valenciano, Ricardo Tormo.

Lástima que la caída de Jorge Martín arruinara la posibilidad de un triplete de la Cuna que habría sido el mejor homenaje a los 25 años del mejor proyecto de formación de pilotos. Por allí han pasado la mayoría de ellos y aunque ahora todo indica que ha de reinventarse y ligarse más al Centro de Tecnificación Deportiva del Motor, su marca no debería de desaparecer. Allí empezaron los que, como Terol o Masià, tiene ahora una curva a su nombre en el Circuit. Y quedan pocas.

Suscríbete para seguir leyendo