Los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012 demostraron que las mujeres ganan, porcentualmente, más medallas que los hombres. En la delegación española las mujeres representaban a un total del 40,4% de los deportistas y, sin , lograron el 65% de las medallas obtenidas. Además fueron los primeros juegos de la historia en los que todas las delegaciones tuvieron presencia femenina.

En España encontramos un amplio abanico de mujeres ciclistas, atletas, futbolistas, boxeadoras...con un papel cada vez más relevante y accediendo cada vez más al mercado del deporte profesional. Según la Real Federación Española de Fútbol se concedieron 16.565 licencias a mujeres durante la última temporada (todas las categorías) cifra que revela el importante auge que la mujer ocupa en el escenario deportivo. Otras federaciones no quedan exentas de este fenómeno, más de 14.000 mujeres (federadas) practican la vela femenina, 15.000 el taekwondo o 2.390 el ciclismo.

Las mujeres avanzan, como vemos, en deportes estratégicos como el fútbol, el balonmano, o el ciclismo además de hacerlo en disciplinas tradicionalmente dominadas por hombres como el fútbol. Distintos informes e indicadores sociales confirman el cambio de tendencia en la evolución de los comportamientos deportivos, las mujeres son menores en número pero rinden más ya que ganan más medallas y/o títulos en distintas disciplinas al mismo tiempo que afianzan su presencia en escuelas deportivas, clubs y federaciones alcanzado o incluso superando al nivel deportivo de algunos varones.

Deportes tradicionalmente masculinos confirman la tendencia. Responsables de la Fundación Marcet, prestigiosa escuela de fútbol presente en más de 25 países, lo confirman: las chicas, aunque siendo todavía una minoría en el fútbol, rinden más y obtienen mejores resultados. "En España pensamos que es un deporte cien por cien masculino pero no es cierto", afirma José Ignacio Marcet, "hay países en los que el fútbol femenino está muy arraigado como en Latinoamérica, Japón o Estados Unidos, tarde o temprano terminaremos acostumbrándonos al fútbol femenino".

Los hombres practican deporte como medio para el encuentro social mientras las mujeres lo hacen motivadas por mejorar su salud o su estética personal. El último estudio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre los hábitos deportivos en España revela que los hombres todavía tienen una diferencia porcentual del 18% sobre las mujeres, los éxitos de la sincronizada, el taekwondo o el triunfo de las mujeres en el balonmano demuestran el papel relevante que la mujer española ha adquirido durante el último año.