La prueba de la Copa de Europa de Triatlón Élite celebrada este sábado en València terminó con sabor español gracias a la victoria del catalán Jordi García, y al tercer puesto conseguido por el malagueño Ignacio González, acompañados por el aplauso y reconocimiento del público valenciano que les llevó en volandas hasta la meta.

La prueba comenzó con la amenaza de lluvia disipada, después de que no hiciera acto de presencia en la competición femenina que se había celebrado con antelación. De hecho el sol acompañó a los triatletas desde que se dio la salida.

Los primeros 1.500 metros del segmento de natación fueron liderados por los españoles David Castro y Kevin Tarek que daban tiempo al resto de triatletas que salían casi en fila india. Tras el paso por la T2, y coger sus bicicletas, durante la primera de las seis vueltas que componían los 40 kilómetros de ciclismo, en cabeza marchaba un pequeño grupo con los españoles Kevin Tarek, David Castro, Jordi García, Andrés Cendán y los hermanos González, Ignacio y Alberto. Todos ellos lograron empezar la carrera a pie con posibilidades de luchar por los puestos de cabeza. Y fue ya en el inicio de la segunda vuelta cuando se quedaban en cabeza Jordi García, Ignacio González y David Castro, junto al alemán Pfeifer, al inglés Harret y el francés Gerbeur. Entre ellos se iban a jugar los puestos del podio, y el público soñaba con un triplete español.

Finalmente la victoria fue para Jordi García, con un final a pie con un ritmo demoledor que fue imposible de seguir por el resto de sus compañeros de escapada. Tras él entraba en meta el francés Gerbeur cerrando el podio Ignacio González, que hace una semana se proclama subcampeón de España en Distancia Olímpica en A Coruña y terminaba siete días de ensueño para él. Por su parte, David Castro finalizaba también entre los diez primeros, en el sexto puesto.

Francia domina la prueba femenina

Mientras, la prueba élite femenina estuvo dominada por las triatletas francesas desde el inicio de la misma. Después de los primeros 1.500 metros de natación, cinco triatletas francesas comandadas por Margot Garabedian y Jeanne Lehair, a la postre vencedora de la competición. La primeras primeras españolas salieron en un grupo perseguidor, con Ana Mariblanca y Xisca Tous comandando el grupo.

Según fueron pasando los kilómetros de ciclismo las distancias entre el grupo de cabeza y el resto de triatetas iban aumentando, y vuelta a vuelta quedaba claro que los puestos de podio iba a ser cosa de las francesas y la japonesa Kuramoto. De hecho así fue, con la selección francesa copando los tres puestos de podio con el oro para Lehair, la plata para Garabedian y el bronce para Gautier. La remontada de la jornada la realizó Jocelyn Brea, que compitió con bandera ITU y remontó del puesto 26º hasta el 8º.

La primera española en cruzar la línea de meta, en el décimo puesto, sería la campeona de España de Triatlón en Distancia Olímpica, la triatleta del Diablillos de Rivas, Xisca Tous. La triatleta local, además en categoría sub 23, Noelia Juan firmó tabién una gran carrera ante los suyos finalizando en un meritorio 15º puesto.