El anuncio hecho oficial este martes del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio ha trastocado los planes de miles de deportistas en todo el mundo. Los Juegos de Tokio no se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 como estaba programado, sino que se fijan para el año 2021. Esto ha supuesto una revolución en el mundo del deporte. Varios deportistas españoles tenían previsto retirarse o bien despedirse de sus respectivas selecciones nacionales este verano tras los Juegos. Muchos, valoran ahora qué hacer y otros, abiertamente ya han confirmado que estirarán sus carreras para llegar a Tokio 2021.

García Bragado

El atleta español Jesús Ángel García Bragado, especialista en la modalidad de 50 kms marcha, tenía previsto retirarse tras Tokio 20 pero ya ha anunciado que aguantará hasta Tokio 2021. El veterano atleta participará en sus últimos Juegos nada menos que con 52 años.

Pau Gasol

El mítico jugador español Pau Gasol podría alargar su carrera con la selección española hasta Tokio 2021. De hecho, el aplazamiento puede haber beneficiado al pívot catalán ya que prácticamente tenía descartada la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos este verano. Primero, porque desde mayo arrastra una lesión en su pie izquierdo que le mantiene en el dique seco y segundo, porque la NBA ya había mostrado su desacuerdo a que sus jugadores participasen en los Juegos por la situación de pandemia mundial en la que estamos. Tokio 2021 puede ser un buen momento para que Gasol se despida de la selección española, en una cita a la que llegaría con 41 años ya que acaba de cumplir 40.

Saúl Craviotto

El palista español, Saúl Craviotto para quien Tokio 20 iban a ser sus quintos Juegos no dudó en anunciar nada más conocerse el aplazamiento, en anunciar que hará todo lo posible por estar en Tokio 21. Cravioto, el deportista olímpico español con 2 medallas de oro 1 plata y 1 bronce en piragüismo, irá a por su quinta medalla en 2021. Tendrá 37 años. Cravioto, además iba a ser el abanderado del equipo español en la ceremonia de inauguración.

Teresa Portela

También en piragüismo, Teresa Portela ya ha avanzado que seguirá luchando por estar en la élite un año más y participar en Tokio 2021. La veterana deportista no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de convertirse en la primera española que logra participar en 6 juegos Olímpicos. No ha faltado a la cita desde Sidney 2000 y cuenta con cinco diplomas olímpicos.

Iván Pastor

También tendrá que alargar un año más su quinto ciclo olímpico el regatista de Santa Pola Iván Pastor. Tras participar en los Juegos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 era un firme candidato a volver a representar a España en la modalidad de RS:X (widsurf) en Tokio 2020. Hubieran sido sus quintos Juegos, ahora Pastor tendrá que alargar un año más su carrera para participar en Tokio 2021. Si lo consigue, serían sus quintos Juegos y participaría con 41 años.

Pablo Herrera

El jugador de Castellón, Pablo Herrera junto a su compañero de juego, Adrián Gavira, son la pareja más veterana del circuito mundial de voley-playa. Cuando estalló toda la crisis del coronavirus, se encontraban inmersos en la clasificación para Tokio 20, una cita que estaba llamada a ser la última olímpica para Herrera. Ahora, Pablo y Adrián tendrán que seguir luchando un año más para participar en Tokio 2021. Para Herrera, que en la actualidad tiene 38 años, serían sus quintos Juegos consecutivos.

Liliana Fernández

El aplazamiento de los Juegos también trastoca los planes de Liliana Fernández. La jugadora de voley-playa de Benidorm, junto a Elsa Baquerizo, ya tenía asegurada la plaza en Tokio 20, que iban a ser sus terceros Juegos Olímpicos. En Tokio 2021 tendrá 34 años.

Gedeón Guardiola

El coronavirus ha supuesto una revolución en la vida de Gedeón Guardiola. El jugador de Petrer que desde hace ocho años juega en la liga de Balonmano Alemana, se encuentra en estos días luchando en primera persona contra el coronavirus ya que la semana pasada confirmaba su positivo. Además, la pandemia mundial le hará replantearse su furturo en la selección española. Para Gedeón Tokio 2020 iban a ser sus últimos Juegos con Los Hispanos. Ahora, la duda es si estará en Tokio 21 con 39 años de edad. En la selección esapañola no es el único caso: otros veteranos como el capitán Raúl Entrerríos o Joan Cañellas tenían previsto despedirse este verano de la selección.

Silvia Navarro

La capitana y portera de la selección española de balonmano, Silvia Navarro, que el pasado día 20 cumplía 41 años, iba a disputar sus últimos Juegos Olímpicos este verano. La valenciana, que planifica ya su retirada, tendrá que esperar un año más para vivir una nueva cita olímpica.

Lydia Valentín

La triple medallista olímpica en halterofilia, Lydia Valentín-oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río de Janeiro 2016-, tenía previsto despedirse de los Juegos Olímpicos este verano en Tokio. Ahora, tendrá que alargar un año más su ciclo olimpico.