El exatleta, exjugador de balonmano y entrenador Benardino Lombao ha fallecido a la edad de 81 años, informó el presidente de Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, en su cuenta de twitter. "Se nos ha ido un ilustre de nuestro deporte, atleta, entrenador, pionero y gran soñador, D. Bernardino Lombao. Adiós amigo! Ayudaste a much@s a alcanzar sus sueños, allá donde estés, seguro que estás haciendo un pino invertido. Todo nuestro cariño y afecto a la familia y amigos", dice el mensaje de Chapado.

A finales de los años noventa su figura se hizo popular como entrenador personal del entonces presidente del Gobierno José María Aznar, de cuya preparación se encargó "cuando era una ruina y se moría si corría 10 minutos" y al que llevó a "correr 20 km" y a "un estado físico de élite".

Pero mas allá de aquella relación con Aznar, la trayectoria de Lombao fue una de las más versátiles de la historia del deporte español. Compitió internacionalmente en 400 metros vallas y en decatlón. Luego se pasó al balomano y jugó con el Atlético de Madrid en los últimos años de la década de los sesenta.

Tras retirarse de la alta competición, fue entrenador de atletismo y de baloncesto. Entre las muestras de pesar que han seguido a su fallecimiento destaca la de Pablo Laso, técnico del Real Madrid: "Me entrenó en la selección júnior de baloncesto. Nos transmitió su energía desde el primer día", ha dicho en redes sociales.

Fue asimismo un divulgador entusiasta del deporte y del olimpismo. Creó y presentó numerosos programas de televisión como 'Objetivo 92', 'Escuela del deporte' o 'El sueño olímpico' y escribió numerosos libros, como 'Entrenar el cuerpo, mejorar la vida'. Lombao nació en Ribas de Sil, Lugo, en el año 1938. No se ha informado de la causa de su muerte.

Aznar muestra sus condolencias

El expresidente del Gobierno José María Aznar mostró este jueves su tristeza por el fallecimiento del exatleta Bernardino Lombao, su entrenador personal desde hace más de dos décadas, al que su familia se refería como 'Lombardino'. "No tengo palabras para expresar la tristeza que siento por el fallecimiento de Bernardino Lombao, de Lombardino, como le llamábamos cariñosamente en casa", ha escrito Aznar en su página de Facebook.

"24 años entrenando juntos. Siempre optimista, vital y cada día con un nuevo reto. Ésa era su actitud. Era una buena persona entre todas las buenas personas", añade el expresidente.

Aznar publica también dos fotos con Lombardino. En la primera ambos aparecen junto a los atletas Abel Antón y Martín Fiz, todos preparados para correr por las inmediaciones de La Moncloa, aún de noche cerrada. Lombao contó que siempre quedaban a correr a las siete de la mañana.

La segunda foto corresponde a la presentación por parte de Aznar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del libro "Entrenar el cuerpo, mejorar la vida", escrito por Lombao en 2002. En su mensaje, el expresidente dice que sentirá mucho no poder intercambiar con él mensajes "con la hora del entrenamiento ‘chaval’". "Te voy a echar mucho de menos, Lombardino", concluye.

Numerosos deportistas en activo y retirados han mostrado su pesar por esta pérdida, entre ellos Raúl Chapado, Fernando Romay, Pablo Laso y Carlota Castrejana.

También te puede interesar: Un Maratón casero contra el coronavirus