Después de meses de lucha infructuosa en los despachos, después incluso de haber interpuesto un recurso frente al CSD, les Abelles podrá cumplir su sueño: luchar por el ascenso a la máxima categoría del rugby español, la División de Honor. Una carambola permitirá a los valencianos luchar por el sueño de volver a la elite. Cuando ya no había esperanzas, una puerta se abre de nuevo para Les Abelles. Todo empezaba con la renuncia a la máxima categoría del CR Santander, que se veía obligado a dejar la máxima categoría por problemas económicos. El club cántabro desciende dos categorías y deja una vacante en División de Honor.

Inmediatamente, el pasado sábado 17 de octubre, la FER, Federación Española de Rugby se ponía en contacto con los otros dos equipos, que por la clasificación de la pasada temproada, tendrían derecho a pelear por esa vacante: el Hernani y el Jaén, dándoles de plazo para contestar si estaban interesados en subir de categoría hasta el lunes 19 a las 20:00 horas. Trasncurrido ese plazo, el Jaén declinaba la oferta renunciando por tanto a luchar por la plaza mientras el Hernandi accedía. Por tanto, la FER, llamaba al siguiente de la lista, les Abelles para participar en una atípica fase de ascenso exprés. El club valenciano, sin dudarlo, aceptaba la invitación y por tanto, se jugará el pase a la máxima categoría a un partido frente al Hernani. La Federación Española confirmaba el mismo lunes 19 que el encuentro se disputará se disputará este domingo, 25 de octubre, fin de semana en el da comienzo la Liga de División de Honor, y lo hará a las 13:00 horas en Zaragoza, concretamente en el campo del Fénix.

Tras la renuncia del Jaén, el Comité Nacional de Disciplina Deportiva de la FER resolvía que Les Abelles era el tercer club, tras Hernani y Jaén que tenía derecho a participar en esta improvisada promoción en función de su clasificación. Les Abelles, que cuenta con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso, cuenta con el suficiente presupuesto para hacer frente a las exigencias de la División de Honor.

Con esta Fase de Ascenso a partido único les Abelles tendrá la oportunidad de hacer realidad un objetivo deportivo por el que lleva luchando desde la pasada temporada. La pandemia del coronavirus y la suspensión de la Liga de Rugby frustraba las aspiraciones de los valencianos. La Federación decidía dejar inconclusa la Liga y por tanto, cancelar la Fase de Ascenso a División de Honor, algo que les Abelles denunció tanto ante la propia FER como ante el Consejo Superior de Deportes. Ahora, por fin, el conjunto valenciano, dirigido por el veterano y experimentado Alberto Socias, tendrá la oportundiad de pelear por estar en la máxima categoría.