RUGBY - CAMPEONATO DE EUROPA 2020

El XV del León repite subcampeonato de Europa

Susto de Àlvar Gimeno, conmocionado, pero España ilusiona ante Portugal en la previa de la carrera hacia el Mundial de Francia 2023

València

La selección española de rugby, el XV del León, consiguió domesticar a la portuguesa, Os Lobos, tras vencer por 25-11, en el partido que cerró el Europeo del año pasado, aplazado en marzo debido al confinamiento, y que significó el subcampeonato continental para el equipo nacional, tercero en su historia y segundo consecutivo.

La victoria, mucho más allá de ser subcampeón europeo en el llamado 'Seis Naciones B', significa sentar una sólida base de cara a la clasificación para el Mundial de Francia 2023 que comenzará en apenas un mes y en la que habrá que volverse a medir a la selección lusa. Un Mundial que España tiene entre ceja y ceja después de haberse quedado fuera del pasado Mundial de Japón por una agria polémica arbitral.

España, que arrancó con los valencianos Àlvar Gimeno y Vicente del Hoyo como titulares y Guillermo Dóminguez en el banquillo, comenzó con ciertas dudas en defensa, debido a los tres golpes de castigo que recibió en contra en los primeros minutos y al empuje de los portugueses que salieron a demostrar el por qué de su ascensión en el ránking en los últimos tiempos.

Fueron, sin embargo, los del XV del León los que inauguraron el marcador por medio de un golpe de castigo que transformó Bautista E. Güemes en el minuto 18, 3-0.

Conmoción de Àlvar Gimeno

El susto lo puso Àlvar Gimeno que, tras un placaje en el que quedó aturdido debía marcharse al protocolo anticonmoción, es decir, diez minutos en la banda junto a los médicos para ver que todo estaba correcto. Sin embargo, el internacional del Beziers francés formado en el CAU como los otros dos valencianos, ya no volvió al terreno de juego, inaugurando así la carrera de Manuel Ordás con los Leones, que pasaba a ocupar el puesto de apertura.

Os Lobos ganaban en la posesión del balón y fruto de ese dominio, en la primera media hora de juego, llegó su primer ensayo por medio de Rodrigo Marta, 3-5, que no tuvo transformación posterior.

España, que fue mejorando, conforma pasaron los minutos, consiguió irse a vestuarios por delante en el marcador, al transformar Güemes un nuevo golpe de castigo en el minuto 35, 6-5.

La segunda parte fue otra historia. Los leones salieron con más energía, con más empuje y con más ganas y comenzaron a dominar con claridad el juego. En el minuto 43, Güemes consiguió el primer ensayo español tras culminar una brillante jugada de la delantera, que también transformó para poner el 13-5 en el marcador.

Portugal, con un golpe de castigo (m.46) transformado por Dany Antunes, recortó distancias, 13-8, pero la superioridad española se materializó en un nuevo ensayo posado por Julen Goia, que Güemes transformó, 20-8 (m.48).

Un nuevo golpe de castigo permitió a Portugal anotar de nuevo por medio de Dany Antunes, 20-11 (m.62), pero la defensa española impidió a Os Lobos crecer en su juego, al tiempo que la ofensiva del XV del León puso en muchos aprietos a sus rivales.

Fruto de ese empuje un maul dentro de la línea de 22 portuguesa, permitió a Gauthier Minguillón hacer un nuevo ensayo a falta de dos minutos y, aunque no hubo transformación, marcar el 25-11 definitivo.