Rugby

Partidazo sin premio para Les Abelles en el Pepe Rojo

Los abejorros caen frente al líder de la División de Honor en un emocionante partido que cierra la primera vuelta

Partido de Les Abelles en el Pepe Rojo

Partido de Les Abelles en el Pepe Rojo / J. C. Rodríguez Ramos

Todo hacia presagiar antes del partido que iba a ser un gran encuentro; y no defraudó. Con independencia absoluta del resultado final, el partido entre el líder, VRAC Quesos Entrepinares, y Les Abelles estuvo muy igualado en los 80 minutos de juego y solo esos destellos de gran clase de algunos jugadores locales dieron con esa diferencia final de puntos que nada que ver con lo que se vio en el verde.

Los dos equipos saltaban al Pepe Rojo en una mañana gris y con viento racheado que en estos primero 40 minutos iba a tener a favor el equipo visitante. Los queseros empujaban de firme pero los abejorros aguantaban y muy bien, no fue hasta el minuto 11 donde, por medio de un puntapié de castigo Taibo conseguiría sus primeros tres puntos.

Se jugaba en terreno valenciano y aunque los visitantes defendían bien, la superioridad en melé era más que manifiesta en estos primeros compases del encuentro. Mucha ansiedad y nervios en el quince de Socias. El Quesos es el líder. Pasan los minutos y, una touche a pocos metros de la línea de marca visitante, sacan rápido los azules, al borde de los 5 mts., y ensayo de Pedro de Lastra. 10 -0, minuto 23.

Se jugaba si cabe más en terreno local pero los de blanco en esta jornada no rentabilizaban ese dominio del terreno de juego. Mucha ansiedad, nervios, juego trabajado durante estos primeros 30 minutos. Los locales aprovechaban esta circunstancia para trabajar mucho en melé y fases de sus delanteros, Les Abelles en cambio soportaba y bien las cargas de los vallisoletanos.

En el último minuto de esta primera parte Bay se escapa por el ala, patada a seguir y ensayo en marca, un bonito ensayo que no transformó. 15-0. No hubo tiempo para mucho más.

La segunda parte se presagiaba con la misma intensidad. Socías cambia a dos de sus primeras líneas para intentar equilibrar la única fase del juego donde los valencianos se mostraban inferiores, y lo consigue, y de qué forma. Pepo por Vázquez y a Barrionuevo por Sanchis a los 10', además salen Joan por Curu y Lucas por Díaz, pasando Lucas de 10 y Ozú baja a centro.

Los primeros envites de nuevo los dan los Queseros, 5 minutos agónicos en la línea de cinco visitante que no tienen su fruto dada la gran seriedad defensiva de los valencianos, tremenda defensa.

Les Abelles se libra de la presión. Golpe en el centro del campo, Lucas patea largo y mete una touche a favor a 5 mts, se gana la touche, maul, fases, de nuevo balón a Lucas que con una impresionante visión de juego, observa la superioridad en zona de Sabadin, patea, este recoge en marca, ensayo. ¡De 10!. Patea Bianco y marca. 15-7, minuto 8.

El VRAC no sale de su asombro y aprieta, cambio de dos primeras líneas para equilibrar ahora la melée que ganaban siempre los valencianos. En jugada en 22 visitante, algo de desconcierto y ensayo de Bay, Taibo no falla. 22-7.

La jugada siguiente marcaría, no el partido, pero sí la realidad de juego de los abejorros. Golpe en el centro del campo, Lucas tira a touche, se saca, parcial. Gana la touche, varias fases a 5, y en una de ellas Jorge Pérez que acababa de salir por JB, enganchado a un pilier consigue un fantástico ensayo de fuerza y coraje. No se logra el tiro a palos, minuto 61, 22-12 y el juego era abejorro.

Diego Merino está poniendo en el verde a sus pesos pesados, a un equipo campeón de España, casi puramente profesional, no ve claro el partido. El VRAC sabe jugar al límite, en los fueras de juego, las touches,€.. Minuto 67, después de una jugada centrada en 22 valenciana, se abre al ala abierto y aprovechando la superioridad Axel Papa marca. 27-12

Los valencianos no tiran la toalla, apretan un poco más si cabe y viene una de las mejores jugadas del partido, minuto 70. Balón en zona de tres cuartos del VRAC, Jorge y Lucas se encargan de marear a propios y extraños con cambios de dirección constante, la delantera empujando sin perder ni un solo balón, ruck a tres metros de marca y Sabadín, este domingo de los más listos de la clase, entra por fuerza y posa. Precioso ensayo. Se falló la transformación. Minuto 70. 27-17

Los diez minutos finales son los que marcaron la diferencia en el marcador y el por qué de dónde están ambos equipos. La bajada física de los abejorros, unidos a los cambios en las líneas del VRAC producen las imprecisiones que ocasionan dos ensayos más en contra. Final: 41-17

Les Abelles ha aguantado al líder en su casa 70 minutos, sin complejos, con descaro, de tú a tú. Han demostrado que van a ir a por todas en esta segunda fase vital para las aspiraciones de permanencia. Se ha notado muchísimo la mejoría en las estáticas, en touches han estado inconmensurables, en melés nada que diferenciar con los más potentes packs de la división y en los tres cuartos, además de rápidos, se ha placado como nunca.