Fátima Diame vuela más alto que nunca a una final

La saltadora valenciana mejoró su marca personal y luchará este sábado por las medallas con el cuarto mejor registro de las finalistas

Fátima Diame

Fátima Diame / EFE

València

Fátima Diame voló más alto que nunca en los Europeos en pista cubierta de Torun (Polonia), y se clasificó para la final de este sábado con el cuarto mejor salto de las finalistas, y mejor marca personal (6,62 m) de la atleta del Valencia Esports, que persigue la mínima olímpica para Tokio (6,82).

La pupila de Rafa Blanquer, que hace dos años en Glasgow se quedó a las puertas de la final, se clasificó con su segundo salto tras un nulo, a pesar de no alcanzar la mínima de 6,70 que se pedía para llegar a la lucha por las medallas. Solo dos atletas superaron esa barrera, la sueca Khaddi Sagnia (6,78) y la italiana Larissa Iapichino (6,70), mientras que la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk igualó a Diame. También pasó a la final la campeona mundial al aire libre, la alemana Malaika Mihambo, gracias a su tercer salto de 6,58.

Fátima Diame vuela más alto que nunca a una final

Fátima Diame vuela más alto que nunca a una final

Los 6,62 de Fátima Diame la sitúan como la cuarta mejor española de todos los tiempos, y mejora los 6,58, su anterior techo a cubierto, de la Copa de la Reina de 2020. Supone además cumplir su objetivo para Torun, aunque este sábado (desde las 19:40 horas, Teledeporte y +tdp) tratará de acercarse todo lo que pueda al podio.

Cuatro valencianos en acción este sábado

La participación de los cinco valencianos entre la Armada española que ha confeccionado el seleccionador Pepe Peiró, dio un vuelco inmejorable con Fátima Diame después de la amarga eliminación de Abderrahman El Khayami el jueves en las series de los 1.500 metros.

Este sábado también se estrenarán Jorge Ureña, que empezará con un heptatlón que concluirá el domingo, y de Luis Salort y Enrique Llopis en las series de 60 metros vallas, en busca de las semifinales y la final del domingo. Ambos buscan protagonismo en ausencia de Orlando Ortega.