RUGBY

España cae con bonus defensivo ante Georgia

El XV del León empieza el Europeo y la carrera al Mundial con derrota ante los actuales campeones

La selección española de rugby no pudo comenzar con buen pie el Europeo 2021, que abre las puertas del Mundial de Francia 2023, al caer contra Georgia, Los Lelos, por 19-25, aunque al menos consiguió un punto por bonus defensivo.

No comenzó bien España, que pasó muchos apuros ante las acometidas de Los Lelos, y que acabó recibiendo el primer ensayo por parte de Tornike Jalagonia que Tedo Abzhandadze transformó para poner el 0-7 en el marcador.

Los Leones no se amedrentaron y una buena jugada trenzada entre el valenciano Alvar Gimeno, Pierre Barthere y Brad Linklater, permitió a este último posar el oval y marcar ensayo. La transformación de Bautista Gúemes subió el empate a 7 en el marcador.

Los golpes de castigo permitieron a Abzhandadze buscar palos y volverse a adelantar en el marcador 7-10.

Tras unos minutos de dominio georgiano, el XV del León sacó su orgullo y apretó en defensa para sacudirse el dominio. Güemes pudo haber empatado en un golpe de castigo pero el balón dio en el palo y hubo que esperar a una segunda ocasión similar para que transformara y el partido se fuera al descanso con empate a 10.

Otro golpe de castigo permitió que la transformación de Güemes diera la ventaja a España, 13-10, a lo que respondieron los Lelos con un ensayo de Merab Sharikadze. Los georgianos fallaron la transformación pero tomaron de nuevo la delantera en el marcador, 13-15 a los 10 minutos de la segunda parte.

Otro golpe de castigo permitió a Georgia ampliar ventaja, 13-18 a los 20 minutos. España también anotó por golpe de castigo por medio de Linklater, 16-18.

Un maul a menos de 5 metros de la línea de marca propició un nuevo ensayo georgiano por medio de Jaba Bregvadze, que Abzhandadze transformó subiendo el 16-25 al marcador.

España volvió a transformar un golpe de castigo por medio de Linklater, 19-25. En los últimos minutos Los Leones arrinconaron a los Lelos a 5 metros de la línea de marca, pero los errores fruto de los nervios hicieron que el partido acabara con ese 19-25 y en el que el bonus defensivo que aporta 1 punto en la clasificación parece poco premio para el esfuerzo y los méritos mostrados ante la campeona de Europa.